elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Real Monasterio de Santa María de La Valldigna ya forma parte de La Ruta Europea del Cister

    El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna ya forma parte de la Ruta Europea del Cister, tras la aceptación de la solicitud de adhesión a la Carta Europea de Las Abadías y Sitios Cistercienses, por parte de la Asamblea General de Clairvaux 2015, que se celebró el pasado fin de semana.

    En esta Asamblea, la Comisión internacional, integrada por representantes de Monasterios de Cister de 13 países europeos, decidió aceptar esta inclusión, que había sido solicitada por la Fundació de la Comunitat Valenciana Jaume II el Just, tal y como ya había anunciado el President de la Generalitat, Alberto Fabra, el pasado mes de enero en el acto de inauguración de las obras de visitabilidad del Palacio del Abad, que forman parte del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

    Cabe destacar que el cenobio de la Valldigna es un referente de turismo cultural de la Comunitat Valenciana y se integra en las rutas de turismo cultural internacional.

    En 2014 recibió 56.479 visitantes, de los cuales un 18,80% fueron extranjeros. Además, los visitantes pueden realizar visitas guiadas castellano, valenciano, francés e inglés, gracias al sistema interactivo de dispositivos móviles, así como con el sistema de visitas guiadas.

    Las visitas al Real Monasterio se han completado con el Centro de Interpretación de la Valldigna, ubidado en la Almazara, y que ofrece una visión de la historia y la vida en el mismo, antes de la desamortización de Mendizábal y de la posterior recuperación del cenobio por parte de la Generalitat Valenciana. Este Centro de Interpretación fue inaugurado el pasado enero por el Presidente Fabra.

    El Refectorio es otra de las zonas del Monasterio que se ha convertido durante estos tres últimos años en una sala de Exposiciones Temporales con programación permanente y que ha dotado al recinto de actividad cultural de forma continuada y ha favorecido que cada visita al Monasterio resulte una experiencia diferente a la anterior.

    Además, la Fundació de la Comunitat Valenciana Jaume II el Just mantiene las actividades ya consolidadas, como son los conciertos "Juliol Musical Al Monestir Valldigna" que se celebrarán los próximos días 17 y 18 de julio. Del mismo modo los días 8, 9 y 10 de septiembre, se celebrará el "X Curso De Especialización De Historia Medieval: Las fuentes históricas y su análisis documental".

    Subir