elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La Generalitat apuesta un año más por la Multaqa y el Foro como grandes proyectos de difusión cultural”

Miró: “La Generalitat apuesta un año más por la Multaqa y el Foro como grandes proyectos de difusión cultural”
  • La celebración se realizará los días 19, 20 y 21 de junio en el Monasterio de Santa María de la Valldigna

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha destacado hoy que “la Generalitat apuesta un año más por el Foro y la Multaqa, reafirmándose en su ya conocida línea de vincular grandes proyectos de difusión cultural con la abierta invitación a que participe el público”.

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado hoy el V Foro Internacional Valldigna-Mediterráneo y la V Multaqa de las tres culturas. Al acto ha asistido, asimismo, el presidente del Centro UNESCO Valencia, Luis Aznar.

El V Foro Internacional Valldigna-Mediterráneo y la V Multaqa de las tres culturas están dedicadas en la presente edición a la Dieta Mediterránea como patrimonio de la UNESCO.

La celebración tanto del Foro como de la Multaqa se realizará los días 19, 20 y 21 de Junio en  el  Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y en el Tano Hotel Resort  de la Playa de Gandía.        

Rafael Miró ha señalado que “se trata de dos actividades gemelas cuyo objeto básico pasa por acercar argumentos y mejorar el conocimiento mutuo entre las tres grandes fórmulas culturales y religiosas monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo, y el Islam, tres basamentos espirituales y formas de vida que tienen su origen precisamente en el mar que nos baña y cuyos exponentes, presentes en mayor o menor número en la Comunitat a día de hoy, tienen muchas cosas que decir y que aportar a la dinámica general de la sociedad valenciana”.

Pero también, tanto el Foro, más teórico, como la Multaqa, más participativa y lúdica, ofrecen excelentes ocasiones para la difusión de toda la amplia suma de conocimientos, tradiciones y formas culturales que compartimos así como para participar de un buen número de actividades del signo más diverso, culturales, religiosas, creativas”, según ha afirmado Miró.

En este sentido, el Secretario Autonómico de Cultura ha señalado que “durante los próximos 19, 20 y 21 de este mes, en que tendrán lugar el Foro y la Multaqa se va a debatir, divulgar, promocionar y tratar todos los aspectos que han hecho de la  ‘Dieta mediterránea’, un paradigma mundial de salud y un activo aglutinador cultural capaz de ir más allá de los 22 países ribereños y adquirir una dimensión verdaderamente planetaria”.

Asimismo, Miró ha destacado que “otra de las notas características que sirven para reforzar la capacidad operativa y logística de estos encuentros radica en el apoyo ofrecido desde el Centro Unesco de Valencia verdadero catalizador de las propuestas y conclusiones alcanzadas e interlocutor válido de cara a la promoción exterior de las mismas”.

Vª Edicion del Foro y la Multaqa de las Tres Culturas
La Vª Edicion del Foro Internacional  Valldigna -Mediterráneo y la Vª  Multaqa de las Tres Culturas (organizada anualmente por el Centro UNESCO Valencia con la colaboración de la Fundación Jaume II el Just),  están dedicadas en la presente edición,  a la Dieta Mediterránea como patrimonio UNESCO para toda la Humanidad.

La solicitud formal de declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad fue presentada en París en noviembre de 2008 por los representantes ante la UNESCO de los estados de España, Italia, Grecia y Marruecos.

A iniciativa de los Centros UNESCO de la Comunitat Valenciana  (Valencia y Elche) se ha involucrado como primera gran experiencia conjunta  a los más dinámicos y emprendedores Centros UNESCO de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Galicia,  Euskadi,  ambas Castillas, Melilla y Ceuta,  etc) convocados en razón  no orgánica sino de amistad y afinidad, que alcanza hasta al mismo Presidente de la Comisión Nacional española de la UNESCO, Luis Ramallo.

La celebración tanto del Foro como de la Multaqa se realiza los días 19, 20 y 21 de Junio en  el  Real Monasterio de Santa María de la Valldigna (declarado sede del Foro Mediterráneo) en sesiones abiertas a gran público y en el  Tano Hotel Resort  de la Playa de Gandía.

Por definición la Multaqa de las Tres Culturas del Mediterráneo se celebra en el fin de semana más próximo al solsticio de verano, el  21 de junio, por  haber  señalado la ONU (y Acnur)  precisamente la víspera,  20 de Junio, como “Día Mundial del Refugiado”. La Multaqa se desarrolla durante tres jornadas: el viernes  o “Yumuaa” del Islam, el  sábado o “Shabbat”  de los  Hebreos  y el domingo,  “Dominica”  de  los Cristianos.

Subir