elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Corbera impulsará el paraje de Les Fontanelles

    La Diputación de Valencia propicia la conservación de los parajes naturales municipales de la provincia de Valencia con nuevas ayudas a los municipios que disponen de un paraje natural declarado.

    Para ello, el servicio de Medio Ambiente de la corporación provincial ha desarrollado el programa Parajes Naturales Municipales, dotado con un presupuesto de 350.000 euros para este año con el fin de apoyar a los ayuntamientos que disponen de estas zonas verdes.

    Fuentes municipales de Corbera han informado de que con estas ayudas pretenden recuperar fuentes de agua natural del paraje Les Fontanelles: “Debido a la sequía, estos manantiales están deteriorados, y es preciso recuperarlos”.

    Otra de las actuaciones que se pretende poner en marcha desde el consistorio en Les Fontanelles es crear una zona de picnic en la entrada para “mantener el espacio verde limpio y ofrecer una zona de esparcimiento a los visitantes”, apuntan.

    Asimismo, agradecen esta nueva línea de ayudas que, a su juicio, “servirán para impulsar el paraje natural y potenciar su conservación además de mejorar la economía local”. “Hay que motivar a los visitantes para que regresen”, sostienen.

    Actualmente en la provincia de Valencia hay declarados un total de 37 Parajes Naturales Municipales, con una superficie total de 22.648 hectáreas y son los siguientes: Umbría la Plana, Barranco la Hoz, y Barrancos Carrasca-Gatillo (Enguera), El Tello, Els Cerros, La Colaita (Llombai), El Surar (Pinet/Llutxent), Penyes Albes (Montichelvo/ Terrateig), El Barranc de la Fos (Montesa), El Molón (Camporrobles), Fuente Bellido (Casas Altas), Hort de Soriano-Font de la Parra (Carcaixent), La Cabrentà (Estubeny), La Costera (Puçol), La Cova Negra (Xàtiva), La Manguilla (La Pobla de Vallbona), La Murta y la Casella (Alzira), Les Fontanelles (Corbera), Les Rodanes (Vilamarxant), Les Salines (Manuel), Los Calderones (Chulilla), L'Ermita (Castelló de Rugat), Muntanya de Llaurí (Llaurí), Parpalló-Borrell (Gandía), Riu de Barxeta (Barxeta), Serra l'Ombria-Pou Clar (Ontinyent), Serra de Quatretonda (Quatretonda), Serra Perenxisa (Torrent), Sierra de Chiva (Chiva), Solana-Barranco Lucía (Alcublas), Tabarla (Yátova), Ullals del riu verd (Benimodo), Villingordo (Siete Aguas), Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar), Cinc Germans (Canals), Los Chorradores (Navarrés), Muela de los Tres Reinos (Castielfabib).

    La entidad provincial subvencionará el 90% de la actuación en municipios menores de 5.000 habitantes. Las poblaciones de entre 5.000 y 25.000 vecinos recibirán ayudas para financiar el 85% del proyecto, y a las localidades mayores de 25.000 habitantes se les costeará el 80% de las actividades que fomenten la conservación de estos espacios. El importe total de las actuaciones solicitadas, con el IVA incluido, no podrá exceder la cantidad de 42.000 euros.

    Vídeos dedicados a los parajes naturales municipales

    Asimismo, la entidad provincial, a través de la Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat, dispone de un programa audiovisual para dar a conocer los parajes Naturales Municipales.

    Con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos del cuidado de las riquezas medioambientales próximas a los municipios, la entidad provincial expone los atractivos naturales y culturales de estos espacios verdes y las actuaciones de conservación y prevención que llevan a cabo las brigadas forestales de Imelsa mediante 13 audiovisuales.

    Los vídeos, de una duración de 30 minutos, recogen la información detallada en la Guía de Parajes Naturales Municipales de la provincia de Valencia, con los que también se pretende impulsar la conservación de estos espacios como bien natural de los valencianos.

    En este sentido, desde el Ayuntamiento de Corbera comentan que esta iniciativa “es el elemento necesario para difundir el patrimonio natural que tenemos”.

    Subir