elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red provincial tendrá cerca de 200 kilómetros de carretera señalizados para ciclistas

La red provincial tendrá cerca de 200 kilómetros de carretera señalizados para ciclistas
    MÁS FOTOS
    La red provincial tendrá cerca de 200 kilómetros de carretera señalizados para ciclistas - (foto 2)

    La red provincial de carreteras de la Diputación de Valencia tendrá cerca de 200 kilómetros señalizados para ciclistas antes de final de año.

    El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, ha destacado que desde el servicio se “está trabajando actualmente en la segunda fase del proyecto que arrancó en el mes de abril con la instalación de placas informativas en los puertos de montaña de l’ Oronet, Garbí y Barx por ser los de mayor afluencia”.

    Los carteles indican el inicio y terminación de los enclaves, la distancia y la pendiente que hay hasta la cima.

    Prieto ha avanzado que en el mes de septiembre “está prevista la finalización de los trabajos preliminares que permitirán, a partir del último trimestre de 2015, proceder a la señalización completa de todos los puertos ciclistas que forman parte de la red provincial de carreteras”.

    Asimismo, el responsable del área ha subrayado la “apuesta” y el “esfuerzo” de la Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, por “promover y ejecutar en los últimos años una importante red de carriles bici o carriles ciclo-peatonales segregados del tráfico para garantizar la circulación cómoda y segura de todos los usuarios, especialmente aquellos que emplean la bicicleta como medio de transporte habitual”.

    Reclamo turístico y mayor seguridad

    Por su parte, el jefe del servicio de Conservación y Explotación del área de Carreteras, Javier Piedra, ha subrayado la “idoneidad”, la “buena acogida” y la “doble vertiente” de la iniciativa que “sirve como reclamo turístico al poner en valor la carretera como medio de transporte óptimo para conocer el territorio”, a la vez que permite “integrar al ciclista como usuario de pleno derecho en la misma, lo que esperamos que sirva para mejorar su percepción por otros usuarios y por consiguiente para ganar en seguridad”.

    El ingeniero de Carreteras ha señalado que “en estos momentos estamos inmersos en el proceso de identificación y caracterización de los más de veinte puertos de montaña de las carreteras de la diputación que faltan por señalizar tras comprobar la buena acogida que ha tenido el proyecto entre los ciclistas”.

    En cuanto a los factores que han determinado las características de los carteles, Piedra ha señalado en el diseño han primado “los aspectos que más demandan los ciclistas, nombre del puerto, inicio y fin, distancias, pendientes medias, y pendientes máximas” y como modelo “se ha adoptado la señalización implantada en los puertos de montaña más relevantes de los Pirineos que forman parte habitualmente de los recorridos del Tour de Francia”.

    Nueva concepción del ciclista en las carreteras

    José Manuel Campoy, miembro del colegio de Ingenieros de Caminos y Puertos y de la peña ciclista de la Universidad Politécnica de Valencia, ha calificado la actuación de “avance importante” para el mundo del ciclismo porque “una de las cosas que nos preguntamos cuando estamos sufriendo en el ascenso es cuánto me queda hasta la cima”. “Es muy importante y muy satisfactorio ver que las administraciones se preocupan por los ciclistas”, ha asegurado.

    Asimismo, Campoy ha incidido en la “apuesta excepcional” de la Diputación, ya que “fue el propio servicio de Conservación y la jefatura del área de carreteras los que propusieron esta iniciativa”. “Es un paso adelante en lo que es concebir la carretera desde el diseño y la planificación pensando más en el ciclista”, ha aseverado.

    El que ha sido también uno de los precursores del proyecto por haber participado en el estudio y diseño de la iniciativa ha mostrado su satisfacción por el “éxito” de la medida que va a implantarse en otras provincias y, en este sentido, ha destacado “somos pioneros no sólo en la Comunidad Valenciana, si no también en España. Me consta que ha habido iniciativas en Castellón y en Almería y el proyecto se está empezando a expandir en toda la península por el atractivo que tiene no sólo para el ciclista sino también para las poblaciones del entorno”.

    “Esta iniciativa supone un avance importante en cuanto a seguridad vial porque el hecho de que el conductor vaya viendo que este itinerario está reconocido oficialmente como itinerario ciclista le lleva a incrementar la atención y la precaución en la carretera”, ha concluido.

    El ciclista en las carreteras de la Diputación

    La institución provincial ha puesto en marcha otras medidas para mejorar las condiciones de las carreteras con la finalidad de facilitar la práctica del ciclismo deportivo. Entre estas medidas destaca la limitación de velocidad de los automóviles, el refuerzo de la señalización de tramos con especial afluencia de ciclistas y la ejecución de arcenes-bici de anchura superior a los dos metros pintados de color rojo destinados de una manera preferente al tráfico ciclista.

    Subir