elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV plantea un nuevo modelo de gobernanza metropolitana progresista

El PSPV plantea un nuevo modelo de gobernanza metropolitana progresista

    El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, ha planteado esta mañana la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de gobernanza metropolitana progresista. De esta manera, se ha referido a la necesidad de modificar el funcionamiento actual de entidades como el Emshi o el Emtre.

    Ábalos ha mantenido esta mañana un encuentro con dirigentes socialistas del área metropolitana, entre los que se encontraban los secretarios generales de L’Horta Nord, Víctor Jiménez; Horta Sud, Ramón Marí, y de Valencia, Joan Calabuig; así como los vicesecretarios del área metropolitana, Andrés Campos; de Política Institucional, Pablo Seguí y de Acción Electoral, Aarón Cano, para trazar las líneas básicas a seguir a corto y medio plazo. En este sentido, desde el PSPV-PSOE se ha planteado también la necesidad de derogar la ley aprobada por el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que eliminó el Consell Metropolità de L’Horta con el fin de “volver a establecer un nuevo modelo progresista y que supere las debilidades experimentadas”. Por lo cual, tal y como ha afirmado Ábalos, “la gobernanza del área metropolitana debe formar parte de los acuerdos del nuevo gobierno.”

    Así, el responsable socialista de la provincia de Valencia ha insistido en la necesidad de, entre otras cuestiones, “superar la mera gestión de servicios para crear un marco de generación de políticas de ámbito metropolitano que no sólo abarque el tratamiento de agua y basura, sino que también se abra a nuevos ámbitos como la movilidad urbana, la promoción económica, el urbanismo y la planificación estratégica”.

    Por todo ello, tal y como ha explicado, el principal objetivo de la reunión ha sido concretar las propuestas que en los últimos años se han desarrollado desde el PSPV en asuntos que repercuten al ámbito metropolitano, así como “tratar de conciliar todas aquellas políticas conjuntas que convirtieran los casi 700 km2 de extensión del Área en un territorio común, sin por ello perder sus singularidades”, ha señalado Ábalos.

    En este sentido, el secretario general ha recordado que la primera decisión fue la constitución en abril de 2014 del Consell Municipalista del Área Metropolitana donde se estableció el compromiso de la dirección provincial, con los secretarios comarcales y locales, de establecer las bases de un modelo de Gobernanza en el ámbito metropolitano.

    Según ha explicado José Luís Ábalos se trata de poner en práctica un modelo de gobernanza que mejore la prestación de servicios públicos, como el tratamiento de agua y basura, el transporte y la movilidad entre municipios y que defina una estrategia de desarrollo socioeconómico “teniendo en cuenta el gran potencial humano y los principales centros de desarrollo como el Puerto, el Aeropuerto, la Feria y las Universidades Públicas”.

    Finalmente, ha reiterado que se trata de “un modelo que representa un conjunto de posibilidades económicas, de investigación e innovación que con aplicación de políticas serias, conjuntas y planificadas repercutirá en beneficio de la ciudadanía”.

     

    Subir