elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M

El Pleno retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M
    MÁS FOTOS
    El Pleno retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M - (foto 2)
    El Pleno retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M - (foto 3)
    El Pleno retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M - (foto 4)
    El Pleno retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M - (foto 5)

    El Pleno de la Diputación de Valencia, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha acordado, por unanimidad y a propuesta del grupo socialista, la retirada de los puntos del orden del día planteados por el PSPV-PSOE para abordar la dimisión de su cargo del presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, y reprobar su conducta.

    Todos los grupos han considerado que “llega tarde” la celebración de la sesión porque “ya ha se ha manifestado la ciudadanía” al respecto, con su voto en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

    La sesión plenaria también estaba planteada para abordar la dimisión de Rus de su condición de miembro de la corporación y la solicitud socialista de su pase a la condición de miembro no adscrito de la corporación.

    El diputado portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Manuel Orengo, ha manifestado que “pasadas las elecciones, la reprobación la ha hecho la ciudadanía, por eso ya no tiene sentido (su propuesta)”, por lo que ha solicitado la retirada de ambos puntos del orden del día.

    La diputada de EU, Rosa Pérez, ha coincido al respecto con el PSPV-PSOE, aunque ha destacado que la reprobación de Rus fue requerida “después de la denuncia de EU” y que “motivos había ya antes”.

    El presidente en funciones de la Diputación de Valencia, Juan José Medina (PP), ha manifestado en la sesión plenaria que “coincido con el grupo socialista. Las urnas han hablado y ahora toca ir hacia adelante y hacer una transición tranquila” al nuevo escenario político de la corporación por el bien de la institución.

    Renuncia de Caturla

    Finalmente, en el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia del diputado Máximo Caturla y de la declaración de su vacante, respecto a lo cual Medina ha explicado que su grupo “no va a solicitar otro diputado para suplirlo, sino que ha decidido que quede vacante” y que se ha delegado en el diputado de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, las atribuciones correspondientes al área de Economía y Hacienda (que tenía Caturla) y la vicepresidencia sexta de la Junta de Gobierno del ente provincial.

    Minutos antes del pleno, los portavoces de los cuatro grupos políticos presentes en la corporación provincial se han dirigido a los medios para dar su opinión sobre la celebración de esta sesión extraordinaria.

    Grupo Popular

    Así, el presidente en funciones de la corporación provincial, Juan José Medina, ha asegurado que su obligación era convocar este pleno ya que, a su juicio, “la marcha de la Diputación tiene que continuar hasta el 3 de julio y, además, hay que realizar una transición tranquila y serena, resguardar los intereses de la Diputación, ya que va a afectar mucho a los ayuntamientos de la provincia”.

    “Hemos intentado que esta cuestión se hiciera en el momento oportuno, estábamos ante un proceso electoral, la comisión no se cerró como se debía ya que yo me enteré por la prensa de la dimisión de su presidente, Emili Altur, y también se ha dado una circunstancia importante, la firma definitiva de Alfonso Rus”, ha añadido.

    Asimismo, Medina ha afirmado que su grupo “cree y confía plenamente en la justicia, por ello pondrá a su disposición lo que haga falta y no le tiemblará el pulso a la hora de tomar decisiones”.

    “Las urnas han hablado –ha aseverado- y entendemos que han dicho mucho, por lo que ahora los que tienen que pronunciarse son los jueces y los políticos tenemos que dar un paso atrás”.

    En cuanto a la comisión informativa, Medina ha asegurado que la nueva corporación se formará en poco más de un mes, y tendrá que decidir si continúa adelante. “Nosotros, por nuestra parte, no tendremos ningún problema en continuar, y lo que ahora queremos es ponernos a disposición de los jueces y transmitir toda la información y documentación”.

    Respecto a la propuesta de que el presidente Rus pasara al grupo de no adscritos, Medina ha asegurado que “el expediente (en el seno del PP) está abierto, por lo que aún no está fuera del grupo popular, así que, con el poco tiempo que queda, es una barbaridad iniciar cualquier procedimiento”.

    Grupo Socialista

    Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, adelantaba antes del pleno que esta sesión extraordinaria “ya no tiene mucho sentido porque la reprobación, ya la han hecho los ciudadanos en las urnas”.

    “Tenía sentido cuando se pidió y que se hubiera convocado a partir de los cinco días de su solicitud”, ha asegurado Orengo, al tiempo que ha declarado que “el grupo popular lo convocó de manera intencionada después de las elecciones y ya han hablado los ciudadanos”.

    En esta línea, el portavoz del grupo Socialista ha afirmado también que hay una mayoría de gente que le solicita que se pongan de acuerdo para representar una alternativa en la Diputación. “Esa nueva mayoría no está mirando quién tiene que presidir la Diputación, que en cualquier caso entendemos que tendría que ser la fuerza política más votada de esa nueva mayoría, está mirando qué nuevo modelo de Diputación queremos”.

    Compromís

    El portavoz de Compromís, Emili Altur, comentó también que iba a apoyar la moción de reprobar la conducta del presidente de la Diputación pese a que, a su juicio, “es un pleno que viene a destiempo”.

    En cuanto a la formación de la corporación, Altur ha adelantado que no sabe si habrá pactos pero ha afirmado que, “en estos momentos, sí hay conversaciones, pese a que por ahora no hay nada concretado”.

    “Habrá que trabajar por aquellas políticas que vayan a favor de las personas y propiciar un cambio en la institución, pese a que debemos recordar que el partido más votado aún es el Partido Popular, y si no hubiese acuerdo quién ganaría sería él”, ha finalizado.

    Esquerra Unida

    La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, también ha apuntado que el pleno se convoca a petición del PSOE ya que “son los únicos desde la oposición que tienen los números para poder convocarlo”.

    Asimismo, ha remarcado que “el grupo Socialista ha pedido un pleno de reprobación por la denuncia presentada por Esquerra Unida. He estado mucho tiempo sola en la oposición y ninguno de mis compañeros de la oposición pensó en reprobar a Alfonso Rus”.

    Por ello, la diputada asegura que “da la bienvenida a la reprobación aunque opino que llega tarde”, al tiempo que ha mencionado que “la delegación de Rus no está justificada, debería dimitir”.

    Por último, ha mencionado que “están dispuestos a hacer un cambio total en la Diputación, pero para eso tendremos que estar de acuerdo. A nosotros nadie nos ha llamado. Estamos abiertos”.

    Subir