elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara la fiesta de San Gil como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat

    La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la fiesta de San Gil de Enguera.

    Esta declaración se otorga en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

    El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha destacado que la Fiesta de San Gil de Enguera "cumple sobradamente con los requisitos necesarios para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana ya que, además del valor cultural, histórico y tradicional de la misma, ofrece una especial relevancia desde el punto de vista turístico".

    En esta línea, Fernández ha señalado que "la celebración en la Comunitat Valenciana de determinadas fiestas populares, festivales y certámenes ha excedido su mero carácter lúdico, económico y sociológico para constituirse, en muchas ocasiones, en un claro reclamo turístico".

    "Estas manifestaciones, -ha continuado- propician un intercambio de valores culturales de los que se benefician tanto la población autóctona como la foránea, por tanto, la conservación, desarrollo y potenciación de estas celebraciones es de evidente interés desde la perspectiva de la promoción turística de la Comunitat Valenciana."

    Las fiestas en honor a San Gil, patrón de Enguera, se remontan a 1790. La fiesta, que se celebra el primer día de septiembre, día de San Gil, cuenta con amplio arraigo popular y familiar en la localidad de Enguera.

    La celebración de la fiesta comienza los últimos días de agosto, cuando los habitantes de Enguera, fundamentalmente los niños, recogen hinojo en el campo y elaboran con él ramos, cruces y "porras" de formas diversas muy decoradas y embellecidas con diversos materiales. El día del santo, el primero de septiembre, se bendicen solemnemente los ramos y se llevan en procesión por el pueblo, donde, posteriormente se conceden diversos premios a los mejores ramos.

    La Fiesta de San Gil en Enguera tiene un carácter fundamentalmente religioso y festivo donde los niños son los protagonistas al portar los ramos que han sido confeccionados en casa por la familia. Cabe destacar que en las fiestas existen también competiciones entre diversas calles y asociaciones por el "San Gil" más voluminoso.

    Cabe destacar que desde 2013, coincidiendo con la Fiesta de San Gil, el ayuntamiento de Enguera organiza también celebra también el certamen "Feria de San Gil". El objetivo es potenciar y dar a conocer los atractivos turísticos, artesanales, comerciales, gastronómicos y tradicionales del municipio.

    Subir