elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación recicla 12 toneladas de residuos en lo que va de año

    El Plan de Sostenibilidad de la Diputación de Valencia, que implica la correcta gestión de los residuos generados por la actividad diaria de los diferentes centros de trabajo de la corporación provincial, ha permitido retirar de forma selectiva en lo que va de año más de 12 toneladas de residuos para su posterior reciclaje.

    El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha explicado que en la actualidad, “el sistema de gestión de residuos permite que la totalidad de los desechos generados por la corporación provincial sean reutilizados y transformados en nuevos productos, minimizando así el impacto ambiental de la corporación provincial”.

    Concretamente, se han reciclado 2.000 kilos de aparatos eléctricos en desuso, como ordenadores, pantallas impresoras y fotocopiadoras; 8.000 kilogramos de residuos voluminosos; 2.000 kilogramos de papel y cartón; 150 kilogramos de cartuchos de impresora y fotocopiadora y 80 kilogramos de pilas.

    Estos desechos han sido tratados por gestores autorizados que, tras su retirada, se encargan de su descontaminación y adecuación para su aprovechamiento final como materias primas que servirán para elaborar nuevos productos.

    Igualmente, este sistema permite reducir el consumo de materias primas de origen natural que son sustituidas por materiales reciclados.

    Criterio de sostenibilidad

    Esta iniciativa de la entidad provincial, que comenzó a desarrollarse en 2010, integra el criterio de sostenibilidad en el desempeño de los cometidos de la Diputación, implicando a todos los servicios y empleados.

    El primer objetivo de esta puesta en marcha fue el de establecer una correcta gestión de los residuos generados por la actividad diaria de los diferentes centros de trabajo. Para ello se diseñó un sistema integral de residuos y diferentes modelos de recogida selectiva en origen de los desechos.

    De esta manera, materiales en desuso como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, tóners, cartuchos de tinta, envases, papel, cartón y mobiliario de oficina son retirados de forma selectiva y posteriormente trasladados a los gestores autorizados para su reciclaje. El sistema de gestión integral presta servicio tanto a los edificios de la Diputación que se encuentran en la ciudad de Valencia como al resto de inmuebles repartidos en diferentes localidades de la provincia.

    Subir