elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación celebra con más de 70 actividades culturales el Día Internacional de los Museos

    La Diputación de Valencia celebra el Día Internacional de los Museos con una amplia programación festiva protagonizada por más de 70 actividades organizadas por el Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d’Etnologia, el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) y el Centre Teatral Escalante.

    Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convoca anualmente la celebración del 18 de mayo con el fin de propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, y crear un diálogo entre este público y los museos.

    El próximo 18 de mayo, y en los días previos y siguientes, miles de museos de todo el mundo reflexionan sobre el tema seleccionado por el ICOM para este año: “Museos para una sociedad sostenible”.

    Museu de Prehistòria de València
    La noche europea de los museos mañana sábado

    El Museu de Prehistòria de València se suma, un año más, a la iniciativa europea lúdico festiva conocida como “Noche de los Museos”, creada hace 10 años –como complemento a la jornada museística internacional- a instancias de la Dirección de Museos de Francia y auspiciada por el Consejo de Europa y, desde 2009, también por la UNESCO.

    Enlazando con la temática de la exposición “Viure junt al Túria fa 4.000 anys”, el museo ha organizado la actividad lúdica y participativa “Una noche en la Lloma de Betxí” que invitará al público a formar parte del grupo fundador del asentamiento prehistórico. Será en la noche de mañana sábado, 16 de mayo, de 21:30 a 1:30. Habrá talleres, visitas dramatizadas, sesión fotográfica, y actividades de lúdicas para mayores y pequeños.

    Museu Valencià d'Etnologia
    Excursión dominical a las salas de reserva y restauración en Bétera

    El Museu Valencià d'Etnologia festejará el Día Internacional de los Museos con una excursión a las Salas de Reserva y Unidad de Fondos y Restauración de Bétera, donde se guarda y se estudia todo aquello que no se puede mostrar en las salas de exposición .

    En estas salas el visitante descubrirá una parte del patrimonio etnológico valenciano: herramientas de trabajo, indumentaria, muebles y objetos domésticos, carruajes y barcas, etc.. además de ver en directo cómo se restauran las piezas y cómo trabajan los restauradores.

    El museo, ubicado al igual que el de Prehistoria en el Centre Cultural La Beneficència, ha organizado la excursión a Bétera el domingo, 17 de mayo, para que el público conozca el patrimonio etnológico valenciano conservado en estas salas. La visita saldrá de Valencia a las 10:30 horas y está prevista la realización de diferentes actividades para todos los públicos.

    Los interesados en acudir a la excursión deben inscribirse remitiendo un correo electrónico a la dirección del museo: muvaet@dival.es.

    MUVIM
    Diseño, música, talleres y gastronomía

    El MuVIM ha organizado una variada programación de actividades que comienzan hoy viernes, a las 20:00, con la ornamentación exterior del museo a cargo de estudiantes de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València.

    Las actividades se prolongarán hasta el lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos en el que el museo abrirá sus puertas excepcionalmente (de 10 a 14 horas).

    Entre otras propuestas, el MuVIM ofrecerá, el 16 de mayo, a las 12:00 y a las 13:15, sendas exhibiciones de cocina –showcooking- para niños de seis a 12 años a cargo de Lluís Penayfort.

    El Museo Taurino de la Diputación de Valencia se une a la jornada internacional y realizará visitas guiadas el lunes, 18 de mayo, además de un taller didáctico sobre “Divisas y hierros”.

    Una mañana con el fantasma del Escalante

    El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia se sumará el domingo, 17 de mayo, a la fiesta museística con una actividad en la que los niños pasarán una velada con el fantasma de este teatro.

    La actividad arrancará a las 11:00, con una visita guiada a la exposición “In love with Shakespeare”. Tras este peculiar recorrido por la vida y la obra del más célebre dramaturgo de todos los tiempos comenzará un recorrido en busca del fantasma de Escalante en el que los niños irán descubriendo lugares del teatro que nunca están abiertos al público, como los pasadizos y trampillas del escenario, los camerinos y talleres o los almacenes de vestuario y escenografía.

    La velada acabará con una sesión de cuentacuentos en la que el propio fantasma contará a los pequeños su historia antes de despedirse hasta su próxima aparición.

    Subir