elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE CV y Faura, juntos por la mejora de la accesibilidad

COCEMFE CV y Faura, juntos por la mejora de la accesibilidad

    COCEMFE CV ha llevado hasta Faura su campaña Rompiendo Barreras, Abriendo Camino, con el objetivo de colaborar con este Ayuntamiento para la mejora de la accesibilidad en el municipio. A la reunión han asistido el alcalde de la localidad, Toni Gaspar, el aparejador y el arquitecto municipales. En este encuentro, se han abordado cuestiones relativas a la normativa más reciente sobre accesibilidad y a los conflictos que plantean en ocasiones el Código Técnico de Edificación, normativa a nivel estatal, y las regulaciones autonómicas, que en ocasiones entran en contradicción.

    Asimismo, "COCEMFE CV valora la iniciativa de colaboración entre las personas con discapacidad del municipio y el Consistorio, ya que supone una buena práctica de participación ciudadana en el ámbito municipal. Esta colaboración permite que los técnicos consulten a los interesados para obtener así asesoramiento acerca de las intervenciones que emprenda el Ayuntamiento".

    "Desde COCEMFE CV, se quiere destacar que las localidades de ámbito rural comparten una misma problemática en referencia a la accesibilidad y que las subvenciones y ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas son fundamentales para poder realizar algún tipo de actuación de mejora de la accesibilidad".

    En el encuentro formativo también se han tratado temas como las indicaciones para adaptar correctamente un baño o la adecuada ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas a las personas con la movilidad reducida para que sean seguras y de fácil acceso. Finalmente, se ha realizado un análisis de mala praxis de accesibilidad en elementos urbanos como rampas, mobiliario, bancos, fuentes o contenedores.

    La campaña

    La campaña Rompiendo barreras; abriendo camino es una iniciativa gratuita que recorre los municipios de la Comunitat Valenciana que lo requieran. Su objetivo es sensibilizar tanto a personal técnico como a responsables políticos para que las actuaciones que realicen en sus municipios cumplan con la normativa y legislación vigente sobre accesibilidad, que beneficia a todos los ciudadanos, y así evitar situaciones de discriminación hacia las personas con movilidad reducida, así como sobrecostes derivados de rectificaciones posteriores.

    ADEPA es la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de Cocemfe CV, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Para ello, aborda cuestiones de diseño universal y toda la problemática de las barreras en el medio físico, en el ámbito urbanístico y arquitectónico, y en la comunicación. Además, presta un servicio gratuito de asesoramiento en esta materia a personas con discapacidad, ayuntamientos, empresas y otras entidades públicas y privadas que lo requieran.

    La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 99 asociaciones que la integran.

     

    Subir