elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Meliana continúa inmersa en la elaboración del nuevo PGOU

Meliana continúa inmersa en la elaboración del nuevo PGOU

    Meliana continúa inmersa en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En la fase de Evaluación Ambiental Estratégica se permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones, para conseguir el máximo nivel de protección medioambiental y sostenibilidad.

    Durante esta fase se elabora, además, el Estudio Preliminar de Paisaje, que es un instrumento de dinamización y mejora de la calidad del territorio, que establece criterios para la catalogación y conservación de los elementos estructurales que definen, en mayor medida, el carácter de un paisaje, otorgándole una identidad singular y diferenciada.

    Como ha sido constante en todo el proceso, ahora también se ha solicitado la participación de los vecinos y vecinas de Meliana. "Tal es la voluntad de hacer participativo al máximo dicho Plan, que mi Equipo de Gobierno siempre ha querido que incluso los niñ@s hagan sus aportaciones", explica el alcalde, Pedro Cuesta.

    Así ocurrió ya durante la elaboración del Plan de Participación Pública del Estudio de Paisaje, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Meliana es la 1ª localidad española en la que niños y niñas, de entre 3 y 14 años, participaron en la elaboración del PGOU a través de una iniciativa masiva.

    “Desde los más pequeños hasta los mayores, queremos que todos nuestros vecinos y vecinas puedan participar en el Plan, para que juntos conformemos cómo queremos que se desarrolle nuestro pueblo”, añade el alcalde.

    Para ello, por ejemplo, en ese momento ya se celebraron actividades didácticas, que tuvieron lugar durante la última semana de la Escola d'Estiu i Estiu Urbà del Ayuntamiento de Meliana.

    Es una iniciativa pionera y se realizó en ese momento de gran afluencia de niños y niñas; más de 450. Para ello, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Meliana se desplazó esos días a la Escola d'Estiu para desarrollar las actividades con el apoyo de los monitores, así como para recoger toda la información extraída de las mismas.

    Hubo diversos talleres programados para cada edad, en los que guiados por personajes literarios y cinematográficos – “El gnomo viajero” de Amélie, el Flautista de Hamelín, Mary Poppins y Gulliver- , recorrieron virtualmente el término municipal. Por ejemplo, se proporcionaron mapas de la localidad, para que l@s pequeños - viendo la población como Gulliver vio Liliput-, pudieran pintar e incluir aquellos elementos que quieren que existan en las vías públicas de Meliana. Además, mostraron los recorridos más habituales que realizan por el municipio – como los niños/as siguieron al Flautista en Hamelín-. O también valoraron las fotografías de paisajes del municipio - como las que hizo el Gnomo Viajero de la película Amélie-.

    Pasado el verano, prosiguió el Plan de Participación con las propuestas de l@s adultos.

    Es una novedosa iniciativa que apuesta por la “máxima transparencia en la toma de decisiones sobre un proyecto tan importante, y que marca profundamente el presente y el futuro de Meliana”, explica Pedro Cuesta.

    Subir