elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación pondrá señales para ciclistas en todos los puertos de montaña

La Diputación pondrá señales para ciclistas en todos los puertos de montaña
    MÁS FOTOS
    La Diputación pondrá señales para ciclistas en todos los puertos de montaña - (foto 2)

    La Diputación de Valencia, a través del servicio de Carreteras, tiene previsto colocar antes de final de año señales para ciclistas en cerca de los veinte puertos de montaña que hay en la red provincial de carreteras.

    La iniciativa arrancó en el mes de marzo con la instalación de placas en el puerto de montaña de Oronet, en la cara norte y sur de la Sierra Calderona, para facilitar el uso deportivo de estos tramos, y ha continuado con la señalización de los de Garbí y Barx.

    Los carteles son de diferentes dimensiones e informan del inicio y al final del puerto, así como de la distancia que hay hasta la coronación de la cima, la pendiente media que hay hasta el siguiente kilómetro y los kilómetros que distan del final del puerto.

    Este proyecto, cuenta con muy buena acogida entre las peñas ciclistas y es una manera de poner en valor los puertos de montaña de la red provincial de carreteras como recurso turística. La iniciativa se asemeja a la señalización de algunos puertos de los Pirineos, muy famosos por el Tour de Francia.

    200 kilómetros con información para cicloturistas

    El diputado de Carreteras, Isidro Prieto, ha señalado que el objetivo es “dar continuidad al proyecto y que de aquí a final de año tengamos cerca de 200 kilómetros señalizados para ciclistas en los puertos de la red provincial que atraviesa entornos montañosos muy interesantes”.

    Prieto ha subrayado la “doble vertiente” del proyecto que por un lado “sirve de recurso turístico para los pueblos de interior” y por otro “refleja la apuesta y sensibilidad de la Diputación por la seguridad del ciclista en la carreteras y el uso deportivo de éstas”.

    “La Diputación siempre ha estado por delante a la hora de tratar al ciclista y seguimos trabajando, a través del servicio específico de seguridad vial, para hacer ver al resto de usuarios que, junto a los peatones, son los más vulnerables y merecen especial atención y respeto. Este es un pequeño paso para ampliar la concepción de la carretera a otros usuarios.”, ha aseverado.

    Por su parte, el jefe de Conservación del área de Carreteras, Javier Piedra, uno de los promotores de la iniciativa, se ha referido al “éxito” y la “buena acogida” de la misma, que “ha merecido el reconocimiento de otras administraciones, que se han puesto en contacto con nosotros para ponerla en marcha en sus carreteras”.

    Asimismo, Piedra ha incidido en la importancia que tiene el ciclista en las carreteras de la Diputación y, en este sentido, ha explicado que “tras detectar un aumento de la accidentalidad de usuarios de este medio, el servicio de seguridad vial del área ha comenzado un trabajo para detectar los problemas del sector y hacer propuestas para mejorar su seguridad”.

    “Para diseñar una estrategia óptima se han reforzado los contactos con los clubes y federaciones ciclistas para conocer de primera mano las problemáticas específicas, diferenciándolos en dos grupos; el que hace un uso deportivo de la vía empelando la plataforma de la carretera y los que necesitan una plataforma segregada para utilizarla en sus desplazamientos diarios en el ámbito laboral o de ocio familiar en condiciones de seguridad”, ha concluido.

    El ciclista en las carreteras de la Diputación

    En los últimos años, la Diputación de Valencia, a través del área de Carreteras, ha promovido y ejecutado una importante red de carriles bici o carriles ciclo-peatonales segregados del tráfico.

    El objetivo ha sido garantizar la circulación cómoda y segura de todo tipo de usuarios, especialmente cicloturistas, niños y aquellos usuarios que emplean la bicicleta como medio de transporte habitual.

    Asimismo, la institución provincial ha puesto en marcha otras medidas para mejorar las condiciones de las carreteras con la finalidad de facilitar la práctica del ciclismo deportivo. Entre estas medidas destaca la limitación de velocidad de los automóviles, el refuerzo de la señalización de tramos con especial afluencia de ciclistas y la ejecución de arcenes-bici de anchura superior a los dos metros pintados de color rojo destinados de una manera preferente al tráfico ciclista.

    Subir