elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Ordiñaga destaca el impulso para el sector que supone el Plan de Charcuterías y Carnicerías

  • La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha respaldado con unas ayudas de 40.000 euros la elaboración de este estudio

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha resaltado “las oportunidades que abre para el sector de carnicerías y charcuterías la elaboración de un plan estratégico que ofrezca al sector actuaciones de futuro para el impulso de un comercio tan especializado”.

Estas declaraciones las ha realizado la directora general de Comercio y Consumo durante la presentación del Plan Estratégico Sectorial del Comercio Minorista de Carnicerías y Charcuterías de la Comunidad Valenciana elaborado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia y provincia con el impulso de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Para Silvia Ordiñaga, “el objetivo de este Plan ha sido el de identificar las actuaciones necesarias y las oportunidades que logren mejorar la posición competitiva del sector de las carnicerías y charcuterías”.

Situación actual del sector

Según se desprende la elaboración de este plan, entre las dificultades actuales del sector se encuentra la pérdida de dimensiones de los establecimientos de venta al público, la falta de gestión empresarial del negocio, y el mal posicionamiento en elementos como la convivencia, el precio y la variedad.

Entre sus fortalezas destaca la valoración, por parte de los consumidores, del tipo de establecimiento, su posicionamidento en calidad, profesionalidad y atención al cliente, junto a un crecimiento en cuota de mercado en los últimos años.

Este plan recoge una serie de oportunidades para el sector como el hecho de que se considera un producto de gran consumo, de compra y consumo frecuente con “muchas posibilidades de desarrollar actuaciones sectoriales que mejoren su posicionamiento”, ha añadido Ordiñaga.

Actuaciones sectoriales

Entre las actuaciones a realizar destaca una mayor orientación comercial y una apuesta por la gestión empresarial frente a la actual situación de negocio familiar.

Para la directora general de Comercio, “el sector debe concienciarse de buscar la diferenciación en un entorno competitivo generando valor añadido respecto a los competidores”.

Entre otras propuestas resalta, la aplicación de I+D+i para el desarrollo del producto artesano, el impulso de una Escuela taller, la centralización de las compras, la implantación de un servicio de asesoramiento comercial en los puntos de venta, la elaboración de campañas de comunicación, promoción y fidelización, y la creación de un observatorio del sector.

Asimismo, se recogen mejoras a nivel de establecimientos como pueden ser: Gestión empresarial (control de costes y gestión de venta, control de aprovisionamiento informatizado, gestión de recursos humanos); orientación comercial (merchandising y escaparatismo); servicios al cliente (horario, servicio a domicilio y atención telefónica); producto (mayor gama de producto, diseñar un recetario, información al consumidor); e higiene (en manipulación y exposición, en el personal y en el establecimiento y envase en bandeja).

Subir