elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La orientación tomará los montes y el casco urbano de Titaguas

    Más de 700 orientadores (practicantes de Orientación) se espera participen en Titaguas de los eventos que deportivos que están preparando La Sociedad Deportiva Correcaminos (organizadora del Marathón de valencia), La Universitat de València y el Ayuntamiento de Titaguas. Estos últimos, junto con la universidad han sido los encargados de elaborar “el mapa”, piedra angular, sin la cual no habría posibilidad de llevar a cabo la orientación. Correcaminos lleva trabajando en la organización del evento deportivo, con sus voluntarios más de dos meses sobre el terreno y tiene todo listo para que los días 25 y 26 de abril se cree un referente, la cita de Titaguas, dentro del calendario deportivo de orientación

    El viernes por la tarde se recibirá a los participantes y se les dará los dorsales correspondientes. Se irán instalando las carpas y se tendrá listo “el suelo duro”, en la nave multiusos de la localidad, en la que se espera duerman más de 300 deportistas.

    Las carreras comienzan el sábado con la prueba de “Distancia Larga“, por la mañana, a la que seguirá el Trail –O (que pretende incluir a todos los interesados en el deporte, tengan las características o experiencia que tengan) y el Sprint, con sus tres recorridos (para niños, nivel medio y carrera más larga) por la tarde. La sesión concluirá con una charla sobre dopaje, impartida por Dª Carmen Arnaudas Roy, médico de la AEPSAD, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, agente de control de Dopaje del Departamento de Educación e Investigación Científica El programa constará de dos intervenciones, una dirigida a deportistas y otra a técnicos. El domingo la jornada es matutina y comenzará con la prueba de distancia media y continuará con la prueba pensada para los niños, el  Correlín.

    Como todo acto deportivo, la entrega de premios a los vencedores del Open Internacional Villa de Titaguas y vencedores del I Trofeo de las Universidades Europeas, pondrá el punto y final a un intenso fin de semana

    La orientación es una modalidad deportiva q consiste en realizar una carrera, a través de un espacio (normalmente terreno natural, pero en el caso de Titaguas también habrá recorrido urbano), en el que hay colocadas un número conocido de postas o balizas, que cada corredor debe encontrar y visitar. El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido. El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes. En “el Villa de Titaguas”, los orientadores recogerán un lápiz con el que deben chequear el paso por cada una de las balizas (que habrán sido colocadas por la organización esa misma mañana) que luego se registran y dan validez a la carrera. El objetivo de la carrera es completar el recorrido (pasar por todas las postas) en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa o a nosotros mismos.

    Las balizas tienen algún sistema de señalización para localizarlas cuando estamos ya cerca de ellas (lo oficial son unos cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja), así como otro sistema para marcar la tarjeta (o el mapa) que el corredor entrega al llegar a meta. De esta forma la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por las balizas y que además ha sido capaz de identificarlas con respecto al mapa.

    Titaguas ya celebró un Campeonato de Orientación Universitario en 2005 y los organizadores confían que el éxito del evento de finales de abril abra las puertas de nuevos campeonatos de esta disciplina, tanto a nivel universitario, como nacional, internacional e incluso militar.

    Todos los interesados en participar, pueden consultar la web : http://www.orientaciontitaguas.com 

    Subir