elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mayores y jubilados de la Comunidad Valenciana e Ibiza peregrinan mañana a Villar del Arzobispo para ganar el Jubileo

    Personas mayores y jubilados integrantes del movimiento “Vida Ascendente” de la diócesis de Valencia así como de las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante e Ibiza peregrinarán mañana, viernes, a Villar del Arzobispo con motivo del Año Jubilar por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582).

    Se trata de un “gran acto interdiocesano de espiritualidad y de amistad”, abierto también a la participación de familiares y amigos del movimiento, que tendrá lugar en Villar del Arzobispo, en donde los peregrinos “podrán obtener la indulgencia plenaria”.

    Precisamente, en esta localidad valenciana “ha florecido un importante y animoso foco de “Vida Ascendente, pleno de juventud en la madurez de la vida”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su consiliario diocesano e interdiocesano, Luis Sánchez.

    La jornada del viernes incluirá una peregrinación por “los lugares sagrados de la localidad y una celebración eucarística en el monasterio de San Juan de la Cruz, además de una visita turística a lo largo del día, con una gran comida de fraternidad”.

    Más de trescientos miembros del movimiento saldrán en autobuses o con vehículos particulares desde sus lugares de origen a primera hora de la mañana, entre otros desde las ciudades de Castellón, Alicante, Oliva o Algemesí, mientras que desde Valencia saldrán los autobuses a las 9:15 horas desde la calle Blanquerías. A la salida desde Valencia también “se adherirán los peregrinos provenientes de Ibiza, para reunirse todos en Villar del Arzobispo a partir de las 10:30 horas, estando previsto que regresen por la tarde alrededor de las 18 horas”, ha añadido.

    El monasterio de San Juan de la Cruz de Villar del Arzobispo, al igual que el resto de conventos de las Carmelitas descalzas en la diócesis de Valencia, fue declarado templo jubilar con motivo del V Centenario de SantaTeresa, junto a la Catedral de Valencia, el monasterio del Santo Sepulcro de Alcoi que rigen las religiosas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, y las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y la de Santa Teresa de Jesús, de Valencia.

    “Vida Ascendente” es un movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores que “se ocupa de todo lo relacionado con la atención pastoral de los mayores, a la vez que les sensibiliza, como personas activas que son, sobre la extraordinaria función que todavía pueden desempeñar en la sociedad, en su familia y en la Iglesia, impulsándoles a una participación activa”, ha explicado Luis Sánchez.

    “Vida Ascendente” fue creado en Valencia como movimiento diocesano en 1989 por el entonces arzobispo, monseñor Miguel Roca Cabanellas y sus miembros se integran en pequeños grupos de unas 15 personas que se reúnen periódicamente en las parroquias o residencias de mayores. Allí, “además de fomentarse la amistad entre los integrantes del grupo, éstos comparten sus vivencias, experiencias y preocupaciones a la vez que profundizan y perfeccionan su fe a través de encuentros, conferencias y cursos de pastoral”, ha añadido.

    Asimismo, los mayores integrantes de “Vida Ascendente” se ponen al servicio de la Iglesia y de la sociedad a través de las parroquias y según su experiencia, capacidad y posibilidades, pueden impartir catequesis, participar en la pastoral de la salud y visitar enfermos y ancianos en sus casas o atender las oficinas parroquiales, entre otras actividades.

    Subir