elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alpuente repara 14 fósiles del yacimiento de los Ganchos

    El Ayuntamiento de Alpuente, gracias a la subvención de patrimonio mueble del 2014-2015 de la Diputación de Valencia, llevará a cabo la limpieza y restauración de una serie de fósiles de dinosaurios encontrados en las excavaciones practicadas en el yacimiento de Los Ganchos también conocido como “Corral de Jalmero”.

    Durante las excavaciones, que terminaron en 2004, se recuperaron más de un centenar de fósiles, entre los que destacan huesos de las extremidades, cinturas escapular y pélvica, algunas vértebras, apófisis y dientes. En concreto, serán 14 las piezas que se someterán a las mejoras.

    A partir de las ayudas que ha dado la entidad provincial, el consistorio someterá los restos a una serie de intervenciones, que asegurarán, principalmente, su estabilidad y conservación a largo plazo y así se garantizará la posibilidad de realizar estudios científicos posteriores.

    El proceso de intervención consiste en varias fases. La primera consta del desembalaje de los fósiles, ya que todos ellos se encuentran protegidos dentro de carcasas de escayola, de espuma de poliuretano, o en envolturas de gasas y consolidantes. La segunda se dedicará a la limpieza de los restos y la eliminación del sedimento matriz y de los elementos que son capaces de generar daño a la pieza o impedir su reconocimiento.

    Posteriormente, se procederá, siempre que sea necesario, a la consolidación de las piezas con una resina adecuada y la adhesión de las piezas, después de realizar el premontaje.

    La reintegración de las piezas será el paso siguiente, para ello se utilizará una masilla epoxi y sólo se efectuará en los fósiles que lo necesiten.

    Para finalizar, a las piezas se les aplicará una capa de resina al hueso, que actuará como capa aislante, y después se realizará el siglado (con un rotulador de punta indeleble). Tras el proceso se procederá al embalaje de las piezas para salvaguardarlas.

    Con estas mejoras, que están previstas que se alarguen de tres a cinco meses, los restos estarán ya preparados para posteriores estudios y además se mostrarán en la exposición permanente de Museo Paleontológico de Alpuente.

    Subir