elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Cortes de Pallás

Santamaría: "Todas las administraciones se están volcando en atender las necesidades de los vecinos"

    El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que la Generalitat trabaja de manera coordinada con el resto de administraciones para solucionar los problemas que están afectando a la localidad de Cortes de Pallás, tras el corte de la CV-428 por un deslizamiento de tierra el pasado lunes.

    Luis Santamaría ha afirmado que desde primera hora de la mañana se están realizando las labores de adecuación de la pista forestal para comunicar Cortes de Pallás con Jarafuel y el Valle de Ayora, a través de la Muela de Cortes. Unas obras que supondrán una inversión de 267.000 euros.

    Santamaría ha explicado que este camino tiene un recorrido de unos 25 km, de los cuales 11 km son de tierra y el resto se encuentran asfaltados. "A lo largo de todo el trazado se van a colocar las señales provisionales necesarias para indicar la dirección, zonas de peligro, afecciones con la fauna y normativa a cumplir, puesto que se trata de una pista con trazado por el monte que va a tener un tráfico muy superior al habitual y con todo tipo de vehículos", ha apuntado.

    "El tramo de tierra -ha continuado- necesita el perfilado y la compactación del mismo para que puedan transitar turismos. Además, hay que retirar algún pequeño desprendimiento puntual. Por su parte, el tramo asfaltado posee varias zonas dañadas, en las que sería necesario la reparación de los baches y la mejora del firme para una circulación adecuada".

    Asimismo, se llevará a cabo el arreglo del firme que comunica esta pista forestal con L'Otonel, por lo que se mejorará el firme de tierra y se reparará el asfalto.

    El conseller ha destacado la inmediatez de la puesta en marcha de las obras para poder solucionar la comunicación de Cortes de Pallás tras el deslizamiento de tierra de la CV-428 este lunes que obligó a cortar la carretera.

    Además, ha recordado que se va a realizar un informe técnico para conocer la situación de la zona del derrumbe con el fin de poder acometer las actuaciones posteriores.

    Reunión con responsables de la Conselleria de Educación

    Un total de 31 alumnos se han visto afectados por los cortes en las carreteras y comunicaciones tras los desprendimientos registrados en la montaña. Se trata de alumnos de Infantil y Primaria que se trasladan hasta el municipio para acudir a clase y alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP que se desplazan fuera del municipio.

    En este sentido, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Cortes de Pallás están trabajando para valorar las posibles soluciones y que los alumnos puedan acudir a los centros y reanuden las clases el próximo martes. Esta misma tarde se va a realizar una reunión de coordinación entre la Generalitat, el Ayuntamiento y las familias de los alumnos para adoptar una decisión conjunta.

    Desde la Conselleria de Educación se está recabando toda la información sobre la situación que afecta al alumnado con el objetivo de garantizar la atención educativa desde el momento que se reanuden las clases tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

    Por otra parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha señalado que el helicóptero de coordinación y rescate de la Generalitat se encuentra en preaviso por si fuera necesaria su actuación en la zona en caso de una emergencia. Además, también se dispone de un vehículo todoterreno de Protección Civil para trasladar al personal sanitario.

    Santamaría también ha explicado que la Conselleria de Gobernación y Justicia va a reparar la pista forestal, desde el depósito, con L'Otonel, mejorando las condiciones del firme de tierra y el asfalto.

    Además, el Ayuntamiento de Cortes de Pallás ha puesto en marcha un servicio de microbuses, de mañana y tarde, para el abastecimiento de productos básicos a la población. También se ha establecido un autobús que permite a los vecinos acudir al Centro de Especialidades de Requena. Asimismo, el Consistorio ha informado de que está trabajando para restaurar la línea de Internet.

    La Conselleria de Sanitat ha reforzado la atención sanitaria en las aldeas incomunicadas (El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Viñuelas y Castilblanques) con un médico y una enfermera. El acceso es posible a través de una comunicación terrestre que sale a la localidad de Los Pedrones y de ahí por carretera comarcal hacia Cofrentes o Requena. La asistencia de emergencias se puede realizar a través del CICU, teniendo una unidad móvil terrestre (SAMU) en Requena.

    Subir