elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña "Mi Cuenta Ambiental" del Consorcio Valencia Interior alcanza ya a 30.000 usuarios

    Cerca de 30.000 usuarios activos han utilizado durante el pasado año la tarjeta de mi Cuenta Ambiental, una iniciativa pionera del Consorcio Valencia Interior que permite premiar el buen comportamiento ambiental de los vecinos de los municipios que integran el CVI en materia de gestión de residuos y reciclaje. Cuanto más reciclas, menos pagas es el lema de esta campaña que contempla descuentos en los recibos de la tasa según la cantidad y características de los residuos especiales que se depositan en los Ecoparques y Ecomóviles.

    Estos datos, correspondientes a 2014, primer año de uso de la tarjeta, reflejan una participación del 17% de los titulares de los recibos emitidos por el CVI y una aportación de más de 8 toneladas de residuos en los ecoparques y ecomóviles. El Consorcio Valencia Interior ha calificado de éxito esta participación de los vecinos y el uso de la tarjeta en el primer año en el que se ha extendido la campaña de mi Cuenta Ambiental a todos los municipios del Consorcio. En cuanto a la utilización de los ecoparques durante 2014, la instalación de la Pobla de Vallbona, ha sido la más utilizada del Consorcio recogiendo 1,5 toneladas de residuos domésticos peligrosos o de difícil gestión.

    Mediante una tarjeta de identificación personal, utilizable cada vez que un miembro de la familia o una empresa llevan residuos a los ecoparques fijos o móviles del Consorcio, se van acumulando ‘ecopuntos’ que, al final del ejercicio anual, se convierten en beneficios económicos directos que pueden suponer una reducción de hasta un 50% en la tasa por tratamiento de residuos.

    La tarjeta la pueden solicitar todas las personas o empresas que abonan la tasa por tratamiento de residuos domésticos del CVI. Durante los primeros meses de 2014 se informatizaron la mayor parte de los puntos de la red consorciada de ecoparques, y a lo largo de todo este año se expidieron tarjetas a todos los vecinos que las solicitaron. Los ecopuntos se consiguen por la cantidad y por la tipología de los residuos, siendo los escombros de obras menores los que mayor porcentaje suponen, en cuanto a peso, de todos los residuos recogidos.

    Desde el Consorcio Valencia Interior, que agradece a toda la ciudadanía su colaboración en la gestión sostenible de sus residuos, informan también que ya se pueden consultar los puntos acumulados por los vecinos que hayan utilizado su tarjeta de Mi Cuenta Ambiental en el enlace-web tarjeta.consorciovalenciainterior.com. En la página web www.consorciovalenciainterior.com, se puede consultar, asimismo, todo lo referente al servicio de la red de ecoparques y ecomóviles del CVI.

    Subir