elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “El PAT de la Huerta supondrá su protección y puesta en valor”

García Antón: “El PAT de la Huerta supondrá su protección y puesta en valor”
  • Se creará un ente gestor para aglutinar a todos los sectores y se revalorice la huerta a través de múltiples actuaciones

  • El 91% de las personas que han participado quiere proteger la Huerta del área metropolitana de Valencia

  • Las zonas más valoradas son la huerta de Alboraia, Meliana, Almassera y el área de la Albufera

MÁS FOTOS
García Antón: “El PAT de la Huerta supondrá su protección y puesta en valor” - (foto 2)
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha presentado, esta mañana, el balance y las conclusiones del Plan de Participación Pública del Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia.

Según ha explicado el conseller, “este es un Plan totalmente innovador, con un proceso de participación que se ha alargado por el interés suscitado de dos a seis meses y se ha involucrado a ciudadanos, administraciones, asociaciones agrarias y a expertos para que desde el inicio de la redacción del Plan de protección de la Huerta pudieran aportar sus sugerencias”.

Tras la elaboración de este documento  de participación pública, ha continuado García Antón, se finalizará el Plan de Acción Territorial incorporando las sugerencias que se considere oportuno, se volverá a tramitar su exposición pública y se aprobará definitivamente.

Al mismo tiempo, ha continuado García Antón, se va a elaborar una Ley para la Huerta, pero no será una normativa para protegerla porque eso ya se hace desde el PAT, sino para desarrollar y establecer las bases de las actuaciones que se deben realizar en esta zona de Valencia para revalorizarla.

Para coordinar todas estas actuaciones se creará un ente gestor en el que se espera contar con ayuntamientos, con asociaciones agrarias y con todas las administraciones que tengan alguna relación con la materia, como las Consellerias de Agricultura o la de Turismo.

Y es que algunas de las iniciativas que se están estudiando son las de crear establecimientos de restauración de calidad, no masificados, venta directa en mercados en la huerta, itinerarios organizados para dar a conocer la riqueza de la huerta de Valencia.

“En definitiva, lo que se pretende es proteger este espacio singular, pero hacerlo de una manera ordenada y propiciar al mismo tiempo una mejora de la rentabilidad agraria dándole una visión turística respetando y apoyando en todo momento los usos y tradiciones de esta zona. Se trata de complementar la actividad agraria con la turística, pero no convirtiendo la huerta en un parque temático, sino manteniendo las tradiciones, que los agricultores continúen trabajando sus tierras pero además aportarles otro beneficio”, ha asegurado García Antón.

“Sin duda con la puesta en marcha de este plan cerraremos la conservación y protección de todo el área metropolitana de Valencia, que es la que mayores valores medioambientales cuenta. Junto a la Albufera, el Parque Natural del Turia y ahora la protección de la Huerta podemos sentirnos orgullosos y privilegiados de contar con un territorio de tal calidad y que es un referente para todos”, ha manifestado García Antón.

Conclusiones del plan de participación

El plan de participación de la Huerta se estructuró en tres bloques, el primero de ellos fue el de activar el suministro de información, con envió postal, con la página web, que ha recibido más de 1.300.000 consultas, con jornadas de divulgación, con seminarios y con 11 exposiciones que han recorrido todos los municipios a los que implica el Plan.

En segundo lugar se llevaron a cabo las actuaciones de consulta para involucrar no sólo a la población sino a agentes agrarios, empresarios, jornadas de consulta ciudadana, en la que más de 300 personas realizaron aportaciones al plan, talleres de paisaje, consultas con expertos o en la propia página web. En resumen, una amplísima participación que han dado lugar a un conjunto de conclusiones muy interesantes.

Una de estas conclusiones que se derivan de este proceso de participación es que el 91% de las personas que han participado en el mismo quieren proteger este espacio singular de la provincia de Valencia. “Pero quieren protegerlo desde un punto de vista integral, con una planificación adecuada”, ha señalado García Antón.

Además, las zonas más valoradas son la huerta de Alboraya, Almassera, Meliana y la zona de la Albufera y su conexión con Valencia.

Asimismo el 81% de los encuestados muestran su predisposición a visitar la huerta, pero respetando su actividad agrícola, es decir, que se desarrollen medidas que preserven esta actividad y se organice de manera adecuada estas visitas. Incluso un 56% estaría dispuesto a realizar actividades agrícolas a tiempo parcial.

“En conclusión, un Plan ambicioso y muy interesante que forma parte de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que es una muestra de la nueva política de territorio y paisaje que lleva a cabo la Generalitat y que convertirá al área metropolitana de Valencia en un referente de la compatibilización de usos, en definitiva del desarrollo sostenible”

Subir