elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de la Ribera participa en un proyecto internacional para formar a voluntarios ante las catástrofes naturales

El Consorci de la Ribera participa en un proyecto internacional para formar a voluntarios ante las catástrofes naturales
    MÁS FOTOS
    El Consorci de la Ribera participa en un proyecto internacional para formar a voluntarios ante las catástrofes naturales - (foto 2)

    El Consorci de la Ribera ha iniciado su colaboración en EVANDE, una iniciativa internacional liderada por la Universidad de Creta y financiada por la Comisión Europea, para mejorar la formación de los voluntarios ante posibles catástrofes naturales.

    El proyecto Enhancing Volunteer Awareness and education against Natural Disasters through E-learning (EVANDE) aspira a la creación de nuevas herramientas didácticas para mejorar la acción y organización de los voluntarios en cuatro áreas -inundaciones, terremotos, incendios forestales y proyectos europeos- sintetizando las aportaciones de siete instituciones de 4 países diferentes: Grecia, Italia, Bulgaria y España.

    El Consorci de la Ribera es el socio español del proyecto. La entidad recopilará y gestionará la información a partir de la colaboración con actores estratégicos en situaciones de emergencia, como la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí, con una amplia y reputada trayectoria en este campo.

    Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de trabajo entre ambas entidades, cuya colaboración se prolongará hasta la finalización del proyecto, en Julio de 2016.

    El trabajo conjunto de los socios internacionales de EVANDE se materializará en nuevos informes, cursos y guías de actuación a disposición de los voluntarios de protección civil a través del sistema MOLE (Multimedia Open Learning Environment). Estos recursos didácticos se alimentaran de la experiencia reciente en catástrofes europeas, como el terremoto de Lorca (2011), las inundaciones en Europa central y los Balcanes (2013) o los incendios forestales de Portugal y España (2013).

    Adicionalmente, la elaboración de estas herramientas permitirá el intercambio de conocimientos y la consolidación de vínculos entre organizaciones europeas especializadas en catástrofes naturales. Contactos que servirán para mejorar la respuesta ante eventuales emergencias en la Unión Europea.

    El presidente del Consorci de la Ribera, Juan Ignacio Barrachina Doménech, ha destacado que: “la Ribera es una zona que ha tenido que aprender de las catástrofes naturales. Esta iniciativa nos permite compartir nuestras experiencias y hallazgos en una escala internacional y, al mismo tiempo, incorporar lo aprendido por otros países europeos en la gestión de emergencias. Se mire por donde se mire es una gran noticia”.

     

    Subir