elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: “Los incumplimientos del PP están provocando conflictos en el uso del Parque Natural del Turia”

    Los portavoces de Compromís de los municipios pertenecientes al Parque Natural del Turia han presentado en sus Ayuntamientos una serie de mociones para exigir a la Generalitat Valenciana que cumpla sus obligaciones y haga cumplir la normativa medioambiental existente en este espacio protegido.

    Según denuncia Juan Ponce, portavoz adjunto de Compromís en Les Corts y concejal en Vilamarxant, “se acumulan los incumplimientos sobre el Parque del Turia, hace tres años que debía haberse revisado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), hace seis años que debía haberse elaborado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y a día de hoy no existe, como tampoco existe un Plan de Uso Público del paraje. Tampoco se está reuniendo y cumpliendo la función que le corresponde la Junta de Protección del Parque Natural del Turia”.

    “Todo ello está motivando multitud de conflictos entre los distintos usuarios del parque, básicamente conflictos entre algunos ciclistas y los viandantes que utilizan el camino paralelo al rio Turia, una vía que está en la zona de máxima protección ecológica del Parque Natural y es usada por algunos ciclistas como una pista de carreras, lo cual es absolutamente incompatible con la protección del paraje”.

    Ponce denuncia que “también algunos ciclistas y jinetes están circulando fuera de los caminos habilitados generando graves impactos en las zonas de montaña de Vilamarxant y Pedralba, en las zonas de les Rodanes y la Pea básicamente”.

    “Esto se agrava al haber ido desapareciendo los medios de prevención y extinción de incendios que estaban asignados hace tiempo en el Parque Natural, fruto de los recortes que se han producido desde el año 2010 y 2011”.

    “Desde Compromís exigimos que la administración autonómica valenciana cumpla con sus obligaciones e intente acabar con los conflictos que se están generando en el Parque Natural del Turia fruto de la inoperancia del actual gobierno del PP”, ha señalado Ponce.

    Subir