elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulado un grupo organizado dedicado a la constitución de empresas ficticias

Desarticulado un grupo organizado dedicado a la constitución de empresas ficticias

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la constitución de empresas ficticias, simulación de negocios y contratos de trabajo con el fin de obtener altas y períodos de carencia en la Seguridad Social y así conseguir prestaciones públicas indebidas, entre otras.
    Han sido detenidas 23 personas, 15 mujeres y 8 hombres de entre 21 y 62 años, de origen español, como presuntos autores de los delitos de falsificación documental y estafa.

    Las investigaciones se iniciaron a principios de enero al tener conocimiento los policías a través de un informe de la Unidad Especializada de la Seguridad Social que una empresa presentaba irregularidades en materia de afiliación, altas y desempleo de trabajadores.

    Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que, al parecer, la citada empresa estaba creada o mantenida con el único fin de defraudar, ya que presentaba un elevado número de contrataciones en un corto espacio de tiempo, una elevada rotación de afiliados, entre otros. En el período que iba desde diciembre de 2009 a marzo de 2010, esta empresa presentaba unas deudas a la Seguridad Social que ascendían a un importe total de 54.279 euros.

    Continuando con las investigaciones los policías averiguaron que esta empresa no tenía ni sede ni actividad real y que la persona que era la organizadora de la trama utilizaba a un testaferro u hombre de paja que era quien daba nombre a la misma, así como organizaba y simulaba la contratación, transacciones y altas y bajas de los falsos trabajadores.

    Los agentes se percataron de la existencia de irregularidades en relación con las altas y las bajas de los presuntos trabajadores, cuyo fin era generar períodos de carencia en la Seguridad Social de los mismos y así poder acceder para percibir las diversas prestaciones del desempleo, de la Seguridad Social y obtención y renovación de permisos de residencia. La cantidad defraudada al Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE- y al Instituto Nacional de Seguridad Social ascendía a un total aproximado de 210.000 euros.

    Como consecuencia de las investigaciones y en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia han sido detenidas en Valencia y provincia, entre el 12 de febrero y el seis de marzo, 23 personas como presuntas autoras de los delitos de falsificación documental y estafa.

    Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.

    Convenio para luchar contra el fraude al erario público

    El incremento de este tipo de fraude contra la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, propició la firma del “Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social” el día 30 de abril de 2013.

    Subir