elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la provincia de Valencia

La Guardia Civil detiene a 15 personas implicadas en la sustracción de 100.000 kg de naranjas

La Guardia Civil detiene a 15 personas implicadas en la sustracción de 100.000 kg de naranjas

    Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía. la Guardia Civil procedió los días 16 y 17 de marzo a la detención de 15 personas por los delitos de pertenencia a organización criminal y delito continuado de hurto.

    Desde principios del mes de marzo 2014, la Guardia Civil venía investigando la posible comisión de actuaciones ilícitas en las localidades de Torrent, Aldaia, Quart de Poblet y Chiva.

    Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Paiporta, se pudo comprobar que se trataba de una organización criminal dedica a cometer hechos ilícitos relacionados con los productos del campo.

    Fase de explotación

    La fase de explotación de este operativo tuvo lugar durante los días 16 y 17 de marzo, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a 15 personas, 9 varones y 6 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 39 años y de nacionalidad rumana, por su implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y delito continuado de hurto, a tres de estos varones también se le imputa el delito de falsedad documental, por la falsificación de 25 documentos (DATA).

    Modus operandi

    Los detenidos actuaban perfectamente organizados, mientras 12 de sus miembros eran los encargados de realizar la recolección de los productos, los 3 cabecillas transportaban la mercancía hasta un establecimiento de compra- venta de cítricos.

    Estas tres personas además  falsificaban los documentos (DATA) con la intención de licitar toda la naranja que sustraían de explotaciones agrícolas de las localidades de Torrent, Aldaia, Quart de Poblet y Chiva.

    En algunos casos pedían autorización a los propietarios de los campos para recoger la naranja del suelo, pero realmente sustraían también los cítricos que se encontraban en los árboles.

    El total de naranjas de la variedad nável late  sustraídas por esta organización asciende a los 100.000 kilos.

    En otro operativo realizado por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se ha podido imputar a cuatro personas responsables de un almacén de compra- venta de productos cítricos por la receptación de 10.000 kg de naranjas de origen ilícito.

    Una vez más, estos operativos se suman a las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Valencia, en las que se ha conseguido esclarecer gran cantidad de hechos delictivos relacionados con la compra-venta ilícita de productos del campo dentro de la provincia de Valencia.

     Las diligencias instruidas han sido entregadas los Juzgados de Instrucción n º 3 de Picassent.

     

    Subir