elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación publica cinco libros sobre huertos urbanos municipales y el cultivo de estos terrenos

    La Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado cinco publicaciones sobre huertos urbanos que están alojadas en la página web de la corporación provincial (www.dival.es). Así, la entidad provincial explica los distintos tipos de gestión municipal de estos espacios, sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación. Asimismo, informa sobre las principales plantas hortícolas y plantas aromáticas que pueden cultivarse en huertos urbanos, y detalla aspectos sobre su cultivo, y describen las principales plagas y enfermedades y las técnicas de protección de cultivo. También se describen las labores recomendadas, las principales plagas y enfermedades y el periodo de recolección.

    Para el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, este tipo de terrenos “proporcionan a los usuarios la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, además, promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables, impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, generando espacios de biodiversidad además de mejorar el paisaje urbano”.

    Cultivos hortícolas

    El manual de cultivo de hortalizas para huertos urbanos informa sobre las principales plantas hortícolas que pueden cultivarse en huertos urbanos, y detalla aspectos sobre su cultivo como sus principales características, los elementos aprovechables de la planta, el periodo de siembra y de plantación, la duración del cultivo, las necesidades hídricas y los requerimientos del clima y del suelo. También se describen las labores recomendadas, las principales plagas y enfermedades y el periodo de recolección.

    De este modo, la guía se presenta como un manual para las personas interesadas en la cultivación de hortalizas que, por sus características, pueden sembrarse en huertos urbanos y periurbanos.

    Plantas aromáticas para huertos urbanos

    Por otro lado, el folleto sobre plantas aromáticas mediterráneas, que son utilizadas principalmente como condimentos de alimentos, repelentes de plagas o de forma medicinal, describe las principales clases de plantas de este estilo que pueden cultivarse en huertos de autoconsumo de la provincia de Valencia.

    Así, dentro del cultivo de este tipo de plantas, la guía detalla información sobre los elementos que constituyen su aprovechamiento de siembra y de plantación, la duración de la labranza, las necesidades hídricas y climáticas, así como el suelo, las plagas y sus enfermedades habituales.

    En cuanto a sus propiedades, se indican sus cualidades saludables y sus aplicaciones culinarias.

    Estos trabajos se han realizado con la colaboración de estudiantes en prácticas de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia.

    Tratamientos ecológicos para huertos urbanos y aspectos básicos sobre compostaje

    El manual sobre técnicas y tratamientos ecológicos y aspectos básicos sobre compostaje informa sobre las principales plagas y enfermedades, las técnicas de protección de cultivo y los productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica. Detalla también diversos impactos sobre el cultivo como sus principales características, cómo afecta a la planta, el momento de aplicación, la duración del tiempo de seguridad y las labores que deben llevarse a cabo. También se describe la asociación de cultivos, su rotación y el compostaje de restos vegetales, residuos que pueden transformarse en abono orgánico y semillas ecológicas en huertos urbanos.

    De este modo, la guía se presenta como un manual para las personas interesadas en la protección de cultivos que, por sus características, pueden sembrarse en huertos urbanos y periurbanos, también llamados “de autoconsumo”.

    Compostaje

    En cuanto a los aspectos básicos del compostaje, que es transformar los residuos orgánicos del huerto o incluso del propio hogar en abono, describe cómo realizarlo, cuáles son los residuos compostables y las clases de semillas ecológicas en huertos urbanos.

    Estos trabajos han sido realizados por los técnicos del servicio de Medio Ambiente, que han contado con la colaboración del estudiante en prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Oltra.

    ‘Huertos Urbanos Municipales’

    Por otro lado, la Diputación de Valencia, con la colaboración de la Universitat Politécnica de València, ha editado una nueva publicación sobre huertos urbanos, que recoge los distintos tipos de gestión municipal de estos espacios, así como sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación.

    ‘Huertos Urbanos Municipales’ explica la importancia medioambiental y social de estos terrenos, además de la mejora del paisaje y del entorno.

    Referencias

    Igualmente, la nueva publicación recoge referencias de huertos urbanos a nivel nacional y nacional y dedica un capítulo a los huertos urbanos y periurbanos de los municipios de la provincia donde existe algún tipo de gestión municipal.

    Gestión municipal

    Por ello, el estudio recoge los distintos tipos de gestión municipal de los huertos urbanos de los municipios valencianos, indicando sus características básicas (denominación, superficie, número de parcelas, distancia al núcleo urbano, superficie parcela tipo y tipo de cerramiento, entre otros), aspectos sobre el funcionamiento del huerto (reglamento u ordenanza municipal), tipo de gestión municipal (selección de usuarios, supervisión, titularidad de la propiedad de las parcelas, clasificación del suelo), y aspectos económicos (costes anuales para los usuarios, fianza, etc.).

    La nueva publicación recopila también una guía para la implantación de huertos urbanos municipales. En este apartado se describe el diseño modular genérico de huertos urbanos.

    También se presenta un modelo de reglamento de funcionamiento de huertos urbanos municipales, donde se incluyen varias alternativas que las entidades locales pueden adaptar a su conveniencia.

    Huertos urbanos municipales es un trabajo de técnicos del servicio de Medio Ambiente de la Diputación y profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV. Como personal de colaboración y de apoyo han participado tres estudiantes en prácticas de la UPV.

    Huertos urbanos y periurbanos municipales en la provincia

    La Diputación de Valencia ha publicado también un estudio en el que se analiza los huertos urbanos y periurbanos de los municipios de la provincia donde existe algún tipo de gestión municipal.

    En esta investigación se describen los distintos tipos de gestión municipal de los huertos urbanos de los municipios valencianos, con indicaciones de sus características básicas, así como referencias de las normativas de funcionamiento u ordenanzas municipales con el objetivo de servir de referencia para los pueblos interesados en desarrollar huertos urbanos.

     

     

    Subir