elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lanza un sistema de pago de impuestos a la carta

La Diputación lanza un sistema de pago de impuestos a la carta

    “La Diputación de Valencia está haciendo una fuerte apuesta por la modernización del Servicio Provincial de Gestión Tributaria (SGT), con una inversión superior a los más de dos millones de euros en software y recursos de trabajo, que convierte al contribuyente en el eje principal del sistema”, ha anunciado el diputado de Modernización, José Manuel Haro.

    “La corporación provincial cosechó un gran éxito en 2013 al multiplicar notablemente la gestión de delegaciones por parte de entidades locales para la tramitación y recaudación de los impuestos locales, lo que ha hecho que se convierta en el primer recaudador de tributos de la provincia”.

    El “incremento exponencial” de la recaudación tributaria por parte del SGT en los últimos años se refleja en la emisión de un total de 1,7 millones de recibos en 2010, que se han multiplicado hasta más de 3 millones en 2015, lo que ha supuesto alcanzar una recaudación de más de 300 millones de euros para la práctica totalidad de ayuntamientos y entidades de la provincia que tienen delegadas en la Diputación la gestión y/o recaudación tributaria.

    El diputado ha agregado que hace unos años, el SGT tenía una especial dedicación a los municipios más pequeños, tarea que hoy sigue manteniendo pero que, a la vez, “ha crecido mediante la atención también de la llamada de los municipios medianos y grandes en esta materia, que ya están aprovechando los servicios de la Diputación para modernizarse, como es el caso de Torrent y Paterna”.

    Adaptación a la demanda de la sociedad

    El volumen alcanzado ha motivado la renovación, mejora y modernización del sistema utilizado durante los últimos 17 años, “con el fin de prepararlo y adaptarlo a lo que hoy demanda la realidad y la sociedad”.

    Se ha puesto en marcha, así, un sistema con la última tecnología y “en nube”, es decir, que todo reside fuera de la Diputación con los máximos niveles de seguridad y servicio, así como mayores funcionalidades.

    Además, se ha orientado completamente al contribuyente, de modo que el ciudadano o ayuntamiento se convierte en el eje del sistema y podrá comprobar el estado de sus tributos y planificar los plazos de pago de sus impuestos, de forma personalizada, y hacerlo a través de internet.

    Esto supone “una mayor eficiencia y ahorro de costes en este ámbito para los consistorios y, al mismo tiempo, que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de forma rápida, moderna y ágil, con cualquier método de pago y desde cualquier lugar o plataforma”, según ha manifestado Haro.

    “En un momento complicado económicamente, la Diputación mejora la inversión pública y realiza una inversión productiva en beneficio de los ayuntamientos y, en definitiva, de todos los ciudadanos,”.

    El nuevo Sistema de Gestión Tributaria comenzó a implantarse en junio de 2014 y se pondrá en marcha el próximo mes de junio.

    Subir