elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: "El PSPV revisará los símbolos franquistas en todos los municipios de la provincia"

Ábalos: "El PSPV revisará los símbolos franquistas en todos los municipios de la provincia"

    El secretario del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha explicado que los socialistas “revisarán todos los casos de símbolos y/o menciones conmemorativas de la dictadura franquista en todos los municipios de la provincia de Valencia”. En este sentido, ha explicado que la dirección provincial tiene una secretaría de Memoria Histórica, con Matías Alonso como responsable, que trabajará con este propósito porque consideran que “la restitución democrática forma parte de nuestro trabajo político”.

    Por ello, una vez revisados los casos concretos de cada municipio, ejercerán “el derecho de petición”, que es un de los procedimientos que ha llevado a cabo el abogado Eduardo Ranz, en aquellos municipios valencianos que mantengan símbolos franquistas o reconocimientos para personas de esa etapa, “y dependiendo de la respuesta institucional, y en el caso de que sea negativa, iniciaremos procedimiento judicial si corresponde”, ha explicado el dirigente provincial. Así, lo ha manifestado Ábalos en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede del PSPV en Blanquerias junto a al coordinador del Grupo de Memoria Histórica, Matías Alonso; el concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta; el secretario general del PSPV-PSOE de Xàtiva, Roger Cerdà; y Eduardo Ranz, para dar cuenta de las novedades sobre las peticiones de retirada de diversos símbolos y/o menciones conmemorativas de la dictadura franquista que se mantienen en diversos municipios valencianos.

    El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha asegurado que es “inconcebible la actitud de Barberá y Rus”, ante los símbolos franquistas, ya que “además de resistirse a la restitución democrática tienden a frivolizar, lo que es sangrante”; en referencia a los títulos honoríficos que ambos ayuntamientos valencianos siguen manteniendo al dictador Francisco Franco.

    Por su parte, el abogado Eduardo Ranz, que ha presentado las denuncias judiciales a diversos municipios y alcaldes o alcaldesas de toda España por incumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, ha explicado que ha emprendido un proceso de penal en los juzgados de instrucción que contempla, por un lado, la denuncia del alcalde o alcaldesa del municipio afectado, y por otro lado, el derecho de petición.

    En este sentido, las 39 denuncias que ha presentado en febrero de 2015, como ciudadano y profesional, correspondientes a municipios de España que conservan símbolos y/o menciones franquistas tienen como objetivo “generar reparación a las víctimas del franquismo, regalarnos mayor dignidad como país y establecer que la ley es igual para todos”, ha explicado.

    Los socialistas valencianos han agradecido al abogado Eduardo Ranz su valentía en estas denuncias y han anunciado que “colaborarán en el intercambio de información y posibles acciones judiciales en la defensa de la restitución democrática”, han afirmado.

    Valencia y Xàtiva

    En el caso concreto de Valencia, que mantiene a Franco la medalla de oro de la ciudad, y de Xàtiva, que conserva el título de hijo predilecto y alcalde honorífico para Francisco Franco, en el caso de acudir a los tribunales habría que hacerlo ante el TSJ al ser los dos alcaldes diputados autonómicos. En el caso de Valencia, la oposición municipal, con Salvador Broseta como representante del PSPV, está trabajando desde hace años en bloque para la restitución de la memoria histórica en la capital de la Comunidad Valenciana y seguirá colaborando en este sentido para conseguirlo.

    Subir