elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela un grupo por apropiarse de 37.000 euros de una persona fallecida

La Guardia Civil desmantela un grupo por apropiarse de 37.000 euros de una persona fallecida

    Desde el pasado mes de diciembre de 2013, la Guardia Civil venía investigando la posibilidad de que en una empresa de asesoramiento financiero se estuviera ofreciendo a empresarios la posibilidad de emitir facturas falsas y de esta forma ilícita poder beneficiarse económicamente.

    Por ello, se inició la operación “SANGONERA” por parte de la Guardia Civil de Oliva, al objeto de poder esclarecer estos hechos delictivos.

    Fruto de las intensas investigaciones y de las pesquisas obtenidas por los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado formado 12 personas, implicados en diferente grado en estos hechos ilícitos.

    Fase de explotación

    En la fase de explotación desarrollada por la Guardia Civil a finales del mes de febrero, en las localidades de Villalonga, Font d´en Carrós, Oliva y en Valencia Capital, se saldó con la detención de 5 personas e imputación de otras 7 de edades comprendidas entre 26 y los 66 años y de nacionalidad española por su implicación en diferente grado en los delitos de estafa bancaria, falsedad documental, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

    Uno de los detenidos y líder de este grupo organizado, era el gerente de una Asesoría donde se emitían dichas facturas falsas.

    Modus operandi

    Esta organización tenía como base en la localidad de Oliva, desde donde a través de una Asesoría que llevaba la contabilidad de la Residencia, en donde residía la persona fallecida, contactaban con terceros para ofrecerle la posibilidad de emitir facturas falsas por la existencia de una cuenta bancaria con un saldo de 46.000€ perteneciente a una persona fallecida, la cual no tenía herederos, escudándose en que estos cargos bancarios no serían detectados.

    Estas personas se apropiaron indebidamente de cerca de 37.000 euros de la cuenta bancaria de la persona fallecida.

    Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Valencia.

    Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de estos hechos.

    Subir