elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fallas 2015

La Fallera Mayor de Valencia reclama a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Fallera Mayor de Valencia reclama a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Estefanía López hace un guiño y habla en nombre de María Donderis a todos los niños

  • La alcaldesa pronunció el discurso en valenciano y en castellano

Galería de fotos
Valencia - Fallas 2015 - Cridà
Valencia - Fallas 2015 - Cridà
MÁS FOTOS
La Fallera Mayor de Valencia reclama a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial  - (foto 2)
La Fallera Mayor de Valencia reclama a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial  - (foto 3)
La Fallera Mayor de Valencia reclama a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial  - (foto 4)

Las Fallas de 2015 arrancan con fuerza. Con los falleros queriendo desarrollar una de las fiestas más grandes del mundo y los ciudadanos amantes de la misma con ganas de disfrutarlo. Miles de falleros han asistido al acto de la Crida en las Torres de Serranos donde la Fallera Mayor de Valencia, Estefania López, ha hecho un llamamiento a vivir las Fallas y a recibir a todos los visitantes con los brazos abiertos.

La Fallera Mayor ha pedido el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo que se resiste desde la Unesco sin una explicación lógica, y habló también por boca de la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, recordando a los más pequeños como el motor del futuro de la fiesta.
Una vez acabado el acto, y tras el castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Reyes Marti de Burriana, acudió junto con su corte de honor y la Fallera Mayor Infantil, María Donderis, a la Basílica para honrar a la patrona, la Virgen de los Desamparados.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, previamente dio la bienvenida a todos en un parlamento pronunciado con palabras en valenciano y castellano. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistió al acto al igual que miembros del equipo de gobierno del consistorio y de los grupos de la oposición.

Ponían, con esa visita, punto final a una intensa jornada fallera. Se inició a las 7 de la mañana con la visita a Santa Barbará y luego su participación con otras dos mil almas matineras en la macrodesperta y luego presenciaron la primera mascleta en la plaza del Ayuntamiento, tras la Entrada de Bandas.

Ya a la tarde las 345 comisiones falleras de la ciudad, y las demás en sus municipios, realizaron con intensidad los primeros festejos de una fiesta que saca a la gente de sus casales y casas a la calle para celebrarlas.

Decenas de falleros acudieron a las Torres de Serranos en bus, andando, en metro o tranvia ataviados con sus sudaderas de diversos colores y anagrama de su comisión.

A las 18 horas empezó el acto con un preludio de un espectáculo visual en las paredes de las antiguas puertas de la ciudad a cargo de Ab Lid Creations, que presentaró una obra visual con las Torres de Serranos como protagonistas bajo la coordinación de Sagitari Produccions y la participación de empresas valencianas como Sagarmanta, Yapadú y Acustic.

Ellos ya han puesto en el calendario un día menos para llegar a la primera de las “plantas”, la de las luces en Ruzafa, el 6 de marzo”; la celebración de las “mascletaes”, desde el 1 de marzo; la llegada de las primeras piezas de las fallas con sus rutas falleras y de gentes por las calles y la de la “planta” pero también a las jornadas de jolgorio por los premios y de desencanto por no tenerlo así como también por la Ofrenda de Flores y a la Crema, para empezar todo de nuevo. Pero para que todo esto último llegue toca vivir la gran fiesta de Valencia y de numerosos pueblos, las Fallas.

Subir