elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albaida inicia este viernes los actos conmemorativos por el 400 aniversario de su campanario

    La localidad valenciana de Albaida iniciará hoy, viernes, con la presentación de un libro, los actos conmemorativos por el 400 aniversario de la construcción del campanario de su parroquia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

    La presentación del libro, titulado “Breve historia de la villa de Albaida”, del escritor valenciano Francisco Mateo Giner, tendrá lugar, a las 20 horas, en la sala gótica del palacio Marquesal de la localidad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

    El libro es un manuscrito que data de 1854, conservado por los editores literarios María Luisa Plan y Jose María Nuin, que han cedido gratuitamente los derechos para beneficio de la celebración y que serán los encargados de realizar la presentación, han añadido.

    Además, tras la presentación del libro, las reinas de las fiestas del 2015 encenderán el cartel de luces que estará instalado en la balaustrada del campanario durante todo el año. Finalmente, las campanas serán volteadas “para anunciar a todo el pueblo el aniversario del campanario” y se disparará un castillo de fuegos artificiales.

    Igualmente, para la celebración del 400 aniversario ha sido constituida una comisión formada por el Ayuntamiento, la parroquia de la Asunción, la comisión de fiestas 2015, los campaneros de Albaida y varias asociaciones y vecinos a título individual. Así, la comisión prepara ya diversos actos conmemorativos durante los meses de septiembre y octubre coincidiendo con las fiestas patronales de Albaida en honor a la Virgen del Remedio.

    Por su parte, entre los actos programados, el próximo 1 de marzo comenzará el “I Concurso de fotografía Campanario, Campanas, Campaneros y Toques de Albaida”. En el certamen que permanecerá abierto durante tres meses podrán participar tanto profesionales o aficionados y las imágenes serán expuestas en el mes de octubre en el palacio Marquesal.

    El campanario actual de Albaida fue construido en 1615 y es el tercero que tuvo la localidad desde la conquista cristiana en 1245, han explicado las mismas fuentes. “Desde casi 800 años se ha perpetuado el toque manual de campanas que fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2013” han precisado las mismas fuentes, que han añadido que “Albaida es la única población de la Comunidad Valenciana que ha mantenido ininterrumpidamente y diariamente este patrimonio de todos los valencianos”.

    Subir