elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts y Sollana presentan la restauración de un conjunto de libros del Registro Civil

    CulturArts IVC+r y el Ayuntamiento de Sollana celebran esta tarde, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural de Sollana, una charla informativa sobre la importancia de los Libros del Registro Civil de Sollana y su reciente restauración, subvencionada por la Diputación de Valencia y realizada por la Subdirección de Conservación, restauración e investigación de CulturArts.

    Al acto asistirán por parte de CulturArts la Subdirectora del IVC+r, Carmen Pérez, la jefa de sección de obra gráfica y material de archivo, Gemma Contreras, el coordinador de Bellas Artes, Igancio Catalán y las restauradoras de esta intrevención Marta Soliva y Cristina Valero.

    Los libros restaurados presentaban la mayor parte del deterioro en las encuadernaciones, de tipo holandés. En el cuerpo del libro también se han localizado daños, como suciedad superficial adherida, hongos en el centro de algunos bifolios, rasgados y faltantes puntuales del soporte. Algunos libros también mostraban folios y cuadernillos sueltos, debido al deterioro de la costura.

    En las encuadernaciones se han encontrado los siguientes deterioros: faltas integrales de estas, desprendimientos del cuerpo del libro, deterioro en las guardas y las contraguardas, exfoliación y desgaste de los bordes, pérdidas parciales del papel de forro de las guardas, deterioro en las etiquetas y deterioro en los lomos.

    La intervención restaurativa que se ha llevado a cabo ha tenido como objetivo solventar los deterioros encontrados y devolver la funcionalidad a las encuadernaciones. Principalmente las labores que se han realizado son: eliminación de suciedad superficial y hongos, reparación de rasgados y faltantes, cosido de los cuadernillos o folios sueltos, refuerzo de los lomos, consolidación, protección y reintegración de las tapas de las encuadernaciones y de los lomos en piel o tela y unión de ésta al cuerpo del libro. También se han realizado procesos que han devuelto la estética perdida a las encuadernaciones, reintegrando las pérdidas de papel coloreado de las tapas para favorecer la continuidad cromática con el original.

    Subir