elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau anuncia más música, más pirotecnia y más teatro en valenciano para 2015

Grau anuncia más música, más pirotecnia y más teatro en valenciano para 2015

    “La Delegación de Teatros y Música de la Diputación de Valencia afianza en 2015 su compromiso con los programas musicales y culturales mejorados el año pasado para ajustar las ayudas provinciales a las necesidades de las bandas de música, la industria pirotécnica y el ámbito escénico valenciano”, ha anunciado el diputado provincial Cristóbal Grau.

    La delegación dirigida por Grau tiene las competencias de gestión del Teatro Escalante, el Festival de Pirotecnia de la Diputación de Valencia, el Certamen Provincial de Bandas, el Concurso Internacional de Piano ‘José Iturbi”, la campaña ‘Retrobem la Nostra Música’, ‘Sona la dipu amb música, balls i cançons tradicionals y la edición de partituras de compositores valencianos así como la grabación y edición de un disco compacto con las piezas musicales editadas.

    “En todas las líneas y proyectos de la delegación tenemos excelentes proyectos y el compromiso presupuestario de llevarlos adelante”, ha comentado el diputado provincial.

    La apuesta musical de la Diputación se traducirá, un año más, en la subvención directa de certámenes y proyectos como el Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”, y la colaboración con la Sociedad Filarmónica de Valencia, el Coro Universitario San Yago, la Fundación Eutherpe y el propio Palau de la Música de Valencia para el ciclo Música en Familia.

    Certamen Provincial de Bandas

    En 2015 se sigue en la línea inaugurada en 2014 en el Certamen Provincial de Bandas, con la nueva categoría especial dedicada a sociedades con mayor número de músicos. Un año más, la Diputación apuesta por las nuevas tecnologías y retransmitirá, on line y en directo, los conciertos de los días 8 y 9 de mayo.

    Compromiso con las sociedades musicales

    Según Grau, “en los presupuestos se recoge el compromiso de la Diputación con las sociedades musicales, que recibirán alrededor de millón y medio de euros a través de las ayudas del Retrobem la Nostra Música y de la compra de instrumentos musicales”.

    Año de Premio Iturbi

    Otro de los puntos destacados por Grau para este año es la celebración de la 19ª edición del Premio Iturbi, del 14 al 26 de septiembre, bajo la dirección artística de Joaquín Soriano.

    La Diputación contará con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero en la organización del Iturbi, una contribución iniciada el año paso con el Curso Iturbi.

    Nuevo Premio de Teatro Infantil

    Respecto al Centre Teatral Escalante, cuenta este año con una consignación de 1.292.959 euros, una cifra sensiblemente superior a los 1.274.827 otorgados en 2014.

    Según Grau “el presupuesto otorgado permitirá potenciar la apuesta por el teatro valenciano y reforzar la vertiente formativa y pedagógica de la Escola del Escalante”.

    “El Escalante ha cumplido 30 años y vamos a completar la celebración del aniversario con la edición de un libro conmemorativo y la creación de un nuevo premio de Teatro Infantil”, ha anunciado el diputado Grau.

    Apoyo a la industria pirotécnica valenciana

    La Diputación de Valencia seguirá en la línea de extender las celebraciones pirotécnicas “para que no sean algo exclusivo sólo en el 9 de octubre”. Así, el Día de la Comunitat Valenciana se disparará el clásico castillo en el cauce del río Turia en Valencia y también en dos municipios, todavía a designar, de la provincia.

    La institución provincial revalida en 2015 su apoyo a la Feria de Julio de Valencia y disparará dos de los cuatro castillos programados en el evento del “cap i casal”.

    Subir