elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO PV denuncia la ausencia de acciones concretas para combatir la mutilación genital femenina

    Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se reivindica mañana día 6, CCOO PV destaca que la formación del personal docente, sanitario y de los servicios sociales es de vital importancia para detectar situaciones de riesgo y combatir esta violencia hacia las mujeres.

    Sin embargo, los recortes en sanidad, servicios sociales y educación convierten en “vacías e insultantes” las declaraciones de buenas intenciones de los diferentes gobiernos. Así lo cree la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cándida Barroso, que recuerda que la retirada de la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes indocumentadas, decretada por el Gobierno valenciano, impide que los profesionales sanitarios supervisen a las familias susceptibles de obligar a sus hijas a la mutilación genital. A esto se suma la supresión de servicios sociales municipales y organismos de igualdad, impuesta por la ley de reforma de las Administraciones Locales.

    “Todo se queda en la denuncia”

    Además de los recortes, Barroso denuncia las iniciativas carentes de presupuesto. Es el caso de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, que introduce la mutilación genital femenina como una manifestación de violencia. “Desde su aprobación en 2012, no se ha concretado ni una sola medida, mientras que los presupuestos autonómicos en materia de igualdad y mujer han sido reducidos o incluso eliminados”, incide la responsable de la Dona de CCOO PV. En este punto, Barroso señala que a día de hoy no conoce ninguna acción concreta para luchar contra la ablación genital por parte del Consell: “No tenemos ningún indicador que nos muestre qué se está haciendo realmente; no puede ser que todo se quede en denuncias pero sin ninguna concreción”.

    En España, 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de la ablación o mutilación genital. Una práctica presente en nuestro país debido a los flujos migratorios. Para Barroso, la prevención y la educación en igualdad son las mejores herramientas para eliminar este lacerante rito, que viola confederació sindical de comissions obreres del país valencià secretaria de comunicació los derechos humanos de las niñas, una forma de discriminación hacia la mujer, que refleja la gran desigualdad persistente entre sexos. “Desde CCOO PV también lamentamos que estados islámicos radicales estén obligando a mutilar a miles de niñas arrebatándoles su capacidad de sentir placer sexual de por vida y vulnerando los derechos humanos de las mismas, permaneciendo la comunidad internacional muda, salvo por la denuncia de las organizaciones feministas y pro DDHH”, concluye Barroso.

    Subir