elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación ha reciclado 32 toneladas de residuos en 2014

Diputación ha reciclado 32 toneladas de residuos en 2014

    El Plan de Sostenibilidad Interna de la Diputación de Valencia que implica la correcta gestión de los residuos generados por la actividad diaria de los diferentes centros de trabajo ha permitido reciclar en 2014 un total de 32 toneladas de residuos.

    En la actualidad el sistema de gestión de residuos en la corporación provincial permite que la totalidad de los desechos generados por la entidad provincial sean reutilizados y transformados en nuevos productos, minimizando así el impacto ambiental de la corporación provincial.

    La campaña logró en el pasado ejercicio reciclar 18 toneladas de residuos voluminosos, como mobiliario de oficina y almacenes, ocho toneladas de papel y cartón, seis de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, 100 kilogramos de pilas y acumuladores y 350 kilogramos de tóner y cartuchos.

    En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha informado de que este plan para la sostenibilidad, “que la Diputación de Valencia está desarrollando de forma voluntaria y que supone un esfuerzo colectivo, se ha diseñado para que sirva de ejemplo para otras administraciones locales”.

    “La Diputación de Valencia” –ha aseverado- “está desarrollando una nueva línea de acción para fomentar la implantación de modelos similares en los ayuntamientos de la provincia mediante el Plan SOS local”.

    En esta línea, el responsable del departamento de Medio Ambiente adelanta que se asesorará a los municipios, especialmente a los más pequeños, para que puedan implantar los criterios de sostenibilidad en su actividad diaria sin que ello incida en la gestión ordinaria.

    Plan SOS

    Esta iniciativa de la entidad provincial, que comenzó a desarrollarse en 2010, integra el criterio de sostenibilidad en el desempeño de los cometidos de la Diputación, implicando a todos los servicios y empleados.

    El primer objetivo de esta puesta en marcha fue el de establecer una correcta gestión de los residuos generados por la actividad diaria de los diferentes centros de trabajo. Para ello se diseñó un sistema integral de residuos y diferentes modelos de recogida selectiva en origen de los desechos. De esta manera, materiales en desuso como aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, tóners, cartuchos de tinta, envases, papel, cartón y mobiliario de oficina son retirados de forma selectiva y posteriormente trasladados a los gestores autorizados para su reciclaje. El sistema de gestión integral presta servicio tanto a los edificios de la Diputación que se encuentran en la ciudad de Valencia como al resto de inmuebles repartidos en diferentes localidades de la provincia.

    Además de lograr integrar los criterios de sostenibilidad en la actividad diaria de la Diputación de Valencia se han alcanzado los siguientes objetivos:

    -La implicación de personal en el plan SOS mediante la creación de un canal de comunicación interna (plan sos Informa) para reforzar los objetivos ambientales del plan SOS, informar sobre su evolución y dar a conocer las diferentes formas de participar en el mismo.

    -Gestión de los residuos: Acciones para la mejoras los sistemas integrales para la gestión de todos los residuos que está permitiendo la separación en origen de los mismos y su posterior reciclaje.

    - Contratación sostenible: Trabajos preliminares para la integración de los criterios ambientales dentro de los pliegos de condiciones técnicas para la adquisición de material informático. De esta forma, se podrá adquirir materiales más respetuosos con el medio ambiente tanto en su producción como su uso diario.

    - Movilidad sostenible: para ello, la Diputación ha adquirido un vehículo 100% eléctrico para las tareas de administración que reducen la emisiones de CO2 en el transporte diario y evita el consumo de combustibles fósiles.

    Subir