elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PYME pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas valencianas más de 240 millones

    La Comunitat Valenciana destinará 60 millones a la puesta en marcha del programa europeo Iniciativa PYME, una cantidad que gracias al apoyo del BEI se verá multiplicada por cuatro, de forma que las pequeñas y medianas empresas valencianas recibirán entre 240 y 300 millones de euros en créditos.

    Según el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, "la aportación que realiza la Comunitat Valenciana al programa es la cuarta mayor llevada a cabo por una autonomía, lo que revela la implicación del Consell en esta iniciativa que beneficiará a unas 2.700 pequeñas y medianas empresas valencianas".

    "En estos momentos más que nunca, facilitar la disponibilidad de crédito constituye un factor esencial para que las empresas puedan poner en marcha nuevos proyectos y lleven a cabo nuevas inversiones", ha señalado el conseller.

    Asimismo, Moragues ha destacado además que "esta iniciativa está orientada directamente a las pequeñas medianas empresas, que son el tipo más común en la Comunitat Valenciana, que realizan una aportación fundamental a nuestro Producto Interior Bruto y contribuyen de forma decidida a la creación de empleo".

    Así, Moragues ha señalado que "en la Comunitat Valenciana hemos hecho el esfuerzo de reservar 60 millones de los 668 millones que gestionamos de forma propia para destinarlos a esta iniciativa".

    Hoy se firma en Madrid el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner en marcha esta iniciativa europea que dedica 800 millones del FEDER y dotaciones adicionales del H2020 para movilizar entre 4.000 y 5.300 millones.

    Características de la iniciativa

    Iniciativa PYME es un instrumento financiado por el BEI (Banco Europeo de Inversiones, el COSME (Programa europeo para la Competitividad de las Empresas y las PYME), los Fondos Estructurales y los estados y regiones miembros.

    Su objetivo es incentivar la inversión y mejorar la financiación bancaria de las PYME. Para ello, está basado en la transferencia de activos financieros que proporcionan derechos de crédito.

    Tras la firma del acuerdo de hoy, el Banco Europeo de Inversiones pondrá en marcha esta Iniciativa para PYMES en España. En breve se publicará una convocatoria abierta invitando a los bancos y a otros intermediarios financieros a participar. Una vez seleccionadas, estas entidades informarán a las pymes españolas de las nuevas oportunidades de financiación. Los primeros préstamos en estas condiciones estarán disponibles el próximo mes de julio.

    Gracias a la garantía de la Iniciativa PYME, los bancos podrán conceder créditos más baratos a las pequeñas empresas ya que su riesgo estará parcialmente cubierto y por tanto será más reducido. En caso de impago, la garantía cubre una parte, aunque los bancos retendrán también parte del riesgo.

    El riesgo de impago está cubierto en primer lugar por los fondos estructurales españoles que sirven de garantía, luego por el presupuesto de la UE y luego por el grupo BEI. Cada euro de los fondos estructurales españoles resultará en al menos cuatro euros de crédito a las pymes españolas.

    Subir