elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Retrobem la Nostra Música" mantiene el presupuesto de 1,2 millones en 2015

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia aprobó, con el beneplácito de todos los grupos políticos, la convocatoria de la trigésima sexta edición del Retrobem la Nostra Música. La campaña musical de la institución provincial mantiene en 2015 la dotación presupuestaria de 2014 que asciende a 1.275.000 euros.

    Tal como ha destacado el diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, “el fomento de la música es una de las líneas estratégicas de la Diputación, reforzada año tras año, porque es un valor y un elemento cultural propio de la idiosincrasia valenciana”.

    Las ayudas de la Diputación van destinadas a las 310 sociedades musicales federadas en la provincia de Valencia, y a las corales, orquestas sinfónicas, orquestas de pulso y púa, grupos de dolçaina i tabal y grupos de danza y rondallas con sede en la provincia.

    La campaña musical otorga subvenciones a las agrupaciones con la finalidad de promocionar los conciertos bandísticos y de música tradicional y también para colaborar con las escuelas de educandos de las sociedades musicales o municipales.

    El procedimiento telemático facilitado por la Diputación de Valencia ha permitido agilizar la tramitación de expedientes del Retrobem la Nostra Música para que las ayudas lleguen antes a las sociedades musicales. El plazo de solicitud de las subvenciones finaliza el 2 de marzo.

    Incentivos por participar en el Provincial de Bandas

    El importe de las subvenciones oscila entre 2.000 euros y 400 euros en función de los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria. Las bandas de música que han participado dos o más veces en el Certamen Provincial de Bandas de Música en los últimos cinco años optan a las máximas ayudas, fijadas en 2.000 euros.

    Si sólo han participado en una ocasión en el evento de la Diputación, las bandas pueden obtener 1.600 euros, mientras que las agrupaciones que no acrediten su participación en el certamen reciben 1.200 euros.

    Con las escuelas de educandos

    Las ayudas para las escuelas de educandos ascienden a 1.900 euros para las que superan los 60 alumnos; 1.750 euros para los colectivos educativos que tengan entre 31 y 60 alumnos y 1.600 euros para los centros con un alumnado de entre 10 y 30 inscritos.

    Corales y orquestas sinfónicas

    Las corales federadas en la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana optan a ayudas de 800 euros, mientras que los coros de las bandas de música pueden recibir 400 euros. En el caso de las orquestas sinfónicas, las federadas y legalmente constituidas como tales acceden a ayudas de 1.000 euros y las dependientes de las sociedades musicales obtienen 700 euros.

    Ayudas a grupos de folclore

    También pueden solicitar las subvenciones del Retrobem las orquestas de pulso y púa, cuyo importe asciende a 800 euros, y los grupos de tabal i dolçaina y de danza y rondallas federados en la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, cuya ayuda es de 700 euros en ambos casos.

    Subir