elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera y Xeraco se unen en un acto de hermanamiento el día de Sant Antoni

Bétera y Xeraco se unen en un acto de hermanamiento el día de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Bétera y Xeraco se unen en un acto de hermanamiento el día de Sant Antoni  - (foto 2)
    Bétera y Xeraco se unen en un acto de hermanamiento el día de Sant Antoni  - (foto 3)

    Mucha emoción la que se vivió en la tarde del sábado para los amantes de los cohetes y el fuego, pues los Presidentes de la Penya Vol Lliure de Bétera, Antonio Grande y Foc Seguit Xeraco, Jose Ramón Marqués, expresaron la alegría de compartir “nuestras raíces y reivindicar nuestra identidad con el fuego como parte de la cultura de nuestros dos pueblos”.

    En este sentido, invitaron a los vecinos a disfrutar en la tarde de Sant Antoni de la passejà fija de fuego en círculo dentro del recinto de la Alameda y a continuación, una coetà con cajones, que tenían prevista a las 20.00h de ese mismo sábado. Han participado 50 miembros de la Penya Vol-LLiure de Bétera, por cierto, por primera vez, en este día señalado para el mundo de los cohetes en esta festividad de Sant Antoni de Bétera, junto con 25 de la Penya Foc-Seguit de Xeraco.

    La entidad del municipio de Xeraco se creó en el 2011 y la de Bétera, de reciente creación, cumplirá cerca de dos años, la segunda asociación de coheteros en el municipio, junto con la de Amics del Coet.

    Los dos representantes han recordado y han agradecido, curiosamente, el momento en que un vecino de Bétera, Vicente Bes, tras una conversación en un encuentro con gente de Xeraco, surgió la palabra coet, lo que les ha llevado a este gesto de unión y amistad entre ambas peñas. Una gran afinidad, sin duda, por fomentar y conservar la cultura y fervor de los dos pueblos que manifiestan por la pólvora.

    En sus intervenciones, los dos Presidentes no dejaban de transmitir esa pasión por la pólvora para finalizar vehemente con una frase en su discurso, entre los allí presentes: “els de Bétera, els de Xeraco, som foc, bucaners… Xé, será açò bonico!”

    Por su parte, la concejal de Cultura y Fiestas de Xeraco, Sandra Puig, ha tenido palabras de gratitud por el gesto de “hospitalidad del Ayuntamiento de Bétera y su gente en esta invitación”. Además, ha mostrado su satisfacción por la “consolidación de unos lazos de tradición cultural como es el fuego y que hoy son una realidad entre ambos municipios”.

    El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha destacado que “la pólvora es algo que lo llevamos en nuestro corazón como pueblo de Bétera”. “Hasta tal punto que nuestras Fiestas mayores de agosto no serían las misma sin el fuego y sin  otros pilares como son las monumentales Alfàbegues y el confeti, con las que se llenan de olor y color nuestras calles; y precisamente, Bétera cuenta con la cordà más antigua de la Comunidad Valenciana”, ha recordado.

    En su alocución, Cotanda ha agradecido la labor e implicación de las peñas porque “enseñan, educan y mantienen nuestras fiestas” y ha animado a seguir con ese gesto de convivencia, hermandad y armonía de nuestras tradiciones”.

    Escpectáculos de pólvora y coets con motivo de Sant Antoni en la Alameda

    Un año más, Mayorales y Obreras vuelven a protagonizar esta fiesta de luz, sonido y olor en esta festividad del patrón de los animales. Alrededor de 12.000 cohetes de material pirotécnico reglamentado hizo sonar en toda la localidad de Bétera por los Mayorales 2015 con la “prova de coets”, tras el tradicional encendido de la Hoguera de Sant Antoni, a cargo de las cuatro Obreras 2015 sobre las doce de la noche,  uno de los momentos esperados por los vecinos de esta localidad.

    También fue una tarde intensa de coheteros, ya que a las 19.00 horas, la asociación Amics del Coet de Bétera presentaba otro espectáculo sobre  la demostración de las distintas modalidades de cordà.

    A continuación, sobre las 20.00 horas la Penya Vol Lliure de Bétera y Foc Seguit Xeraco, que tras conmemorar el primer encuentro de Hermanamiento entre estos dos pobles coeters, optaron por celebrarlo con una passejà fija en círculo y una coetà de germanor.

    Subir