elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CCOO denuncia que no se ha aplicado la legislación vigente en "rave" ilegal de Benagéber

    La sección sindical de CCOO en la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente califica de insólito que en el País Valenciano la ley no se aplique a toda la ciudadanía por igual, en referencia a la "rave" que se ha celebrado durante estas navidades en el aeródromo de Benagéber y que ha llegado a reunir a 3000 personas.

    La legislación con relación a terrenos forestales, espacios naturales protegidos, zonas con alto riesgo de incendio, etc., además de la legislación de espectáculos, tienen establecidas claramente una serie de actuaciones ante incumplimientos. Tal y como señala la sección sindical de CCOO, si a un grupo de ciudadanos se le ocurre acampar en terreno forestal sin autorización, hacer fuego o realizar un acto festivo sin permiso, se les denuncia y se les obliga a abandonar la zona y cesar la actividad. Lo mismo ocurre cuando se realiza una actividad en terreno forestal, se colocan grupos electrógenos sin permiso, se tiran basuras o se aparcan vehículos fuera de los lugares autorizados, además de ocupar instalaciones básicas para la extinción de incendios.

    Por tanto, la sección sindical de CCOO no entiende cómo las autoridades de la Administración central, autonómica y el propio Ayuntamiento han permitido continuar la fiesta durante cinco días con total impunidad, al margen de la legislación y generando unos daños y perjuicios todavía pendientes de evaluar.

    CCOO advierte de la catástrofe ambiental que se podría haber producido si se hubiera generado un incendio forestal en la zona, puesto que a la aglomeración de vehículos y personas colapsando los accesos habría que sumar además los recortes en medios y en personas encargadas de la extinción.

    El sindicato señala que la legislación se incumplió en este caso, a pesar del despliegue de recursos durante varios días (alrededor de 60 personas entre guardias civiles, agentes medioambientales, brigadas de extinción, personal del Ayuntamiento, etc.), a modo de seguridad pública y privada.

    Subir