elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exportación de las empresas valencianas crece más del doble que las españolas

    En los diez primeros meses de 2014, las exportaciones de la Comunidad Valenciana han superado los 20.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento con respecto al mismo período de 2013, según datos del informe elaborado por el servicio de estudios de Cámara Valencia. Comparativamente, las exportaciones españolas han crecido sólo un 2,1 por ciento en el mismo período, menos de la mitad de lo que han crecido las valencianas.

    Según el informe, el comercio exterior sigue siendo en 2014 uno de los motores de crecimiento de la economía valenciana. Para el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, “se trata de un dato positivo que tiene que ver con el incremento del número de empresas valencianas que venden sus productos en el exterior. Junto con los sectores exportadores más potentes, como los vehículos, se abren paso otros con enorme crecimiento de ventas en el exterior, como productos químicos, calzado, electrodomésticos y manufacturas de hierro y acero”.

    A pesar del incremento en la exportación, la tasa de crecimiento valenciana entre enero y octubre es inferior al 13 por ciento registrado en el mismo período de 2013. Esta moderación se explica en parte por la ralentización del crecimiento de las principales economías de la zona euro en 2014 (mercado al que se destina el 45 por ciento de las exportaciones valencianas) ha afectado negativamente a la demanda de productos valencianos hacia esos mercados.

    Este retroceso podría compensarse en los próximos meses de producirse una recuperación de las economías europeas, impulsadas por la caída del precio del petróleo y la depreciación del dólar, lo que favorecerá las exportaciones a dichos mercados. Dado que no se espera una apreciación notable del euro, el estudio prevé que las exportaciones a los mercados del dólar sigan mostrando un mayor dinamismo.

    La menor demanda exterior respecto a 2013 se explica también por la notable caída del precio de petróleo desde el mes de junio, que ha supuesto una caída de los ingresos de los países productores: Rusia, Argelia, Mexico, que se ha traducido en un retroceso de las ventas de productos valencianos en estos países. En Rusia, las medias de prohibición de alimentos europeos y la caída del rublo han provocado un sensible retroceso de las exportaciones. Por último, el menor crecimiento económico de algunos países emergentes como China, Brasil o Argentina, también se ha traducido en una menor demanda exterior.

    Subir