elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Moliner ofrece un recital de Musicoterapia con canciones y villancicos populares

El Moliner ofrece un recital de Musicoterapia con canciones y villancicos populares

    La Capilla del Hospital Doctor Moliner ha sido el escenario del tradicional concierto de canciones tradicionales y villancicos populares que las dos musicoterapeutas del centro sanitario, junto con los pacientes, familiares y trabajadores, ofrecen para celebrar la llegada de las fiestas navideñas.

    La musicoterapeuta Ana Alegre ha señalado que con este recital “se pretende compartir la música y disfrutar con ella todos juntos, para hacer así de estas fechas un momento especial”.

    El concierto, de una hora de duración, se ha estructurado en tres partes: en la primera de ellas los profesionales del hospital han interpretado cinco boleros; en la segunda, los protagonistas han sido los pacientes y familiares, quienes han cantado tres villancicos, los tradicionales “Hacia Belén va una burra”, “Los peces en el río” y “La Marimorena”, y han tocado instrumentos de percusión que las musicoterapeutas les han proporcionado; y en la tercera parte todos los participantes han cantado otros diez villancicos.

    La Musicoterapia es un medio para conseguir objetivos terapéuticos como un aumento de la calidad de vida del paciente, relajación, disminución de la ansiedad, apertura de nuevos canales de comunicación con los familiares y con otros pacientes o mejorar la autoestima.

    Relax en el 77% de pacientes

    Un estudio realizado en el Hospital Doctor Moliner muestra que el efecto percibido por los pacientes y sus cuidadores es que en el 77% de los casos la Musicoterapia les ayuda a relajarse y a evadirse de sus preocupaciones. Además, este estudio refleja que el 70% de los pacientes afirma que la Musicoterapia influye en su estado de ánimo y disfrutan de la experiencia. En la totalidad de los casos se expresa que la sesión es buena o muy buena y que la recomendarían dentro de su tratamiento.

    Los resultados obtenidos están relacionados con la aportación y prevención que aporta la Musicoterapia en patologías como la ansiedad o la depresión que pueden desarrollarse a raíz de largos períodos de ingreso.

    El Hospital Doctor Moliner es desde 2010 pionero en la Comunitat en aplicación de la Musicoterapia a pacientes crónicos, paliativos y con patologías cerebrales, así como a sus cuidadores, con sesiones regulares de este tratamiento terapéutico llevado a cabo mediante la interpretación e improvisación con la música.

    Desde julio a octubre de 2014 se han realizado 84 sesiones semanales (62 sesiones individuales y 22 grupales), con música en vivo como principal técnica musicoterapéutica, dirigidas a pacientes, familiares y también profesionales, en las habitaciones (155 camas potenciales) y 5 salas de estar de las unidades de Convalecencia, Daño Cerebral y de Cuidados Paliativos y Oncológicos del centro sanitario.

    La función de la Musicoterapia es ser un complemento de la atención multidisciplinar al paciente, mediante una influencia terapéutica en el estado de ánimo, reducción de la ansiedad, aumento de la adherencia terapéutica, normalización del entorno, abordaje bio-psico-siocio-espiritual y favorecimiento de las habilidades de afrontamiento de la patología. Las técnicas musicoterapéuticas empleadas son expresivas y receptivas, mediante música en vivo que permite escuchar, crear, tocar y cantar.

    Cabe destacar que el programa de Musicoterapia del Hospital Doctor Moliner ha sido premiado en el VI Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente, celebrada el pasado 26 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital La Fe, en reconocimiento a la importante labor desarrollada durante estos años y a los excelentes resultados terapéuticos obtenidos.

    Subir