elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santa Cecilia de Bellreguard cumple 175 años como decana de las bandas de la Safor

Santa Cecilia de Bellreguard cumple 175 años como decana de las bandas de la Safor
    MÁS FOTOS
    Santa Cecilia de Bellreguard cumple 175 años como decana de las bandas de la Safor - (foto 2)

    La Agrupación Artístico Musical Santa Cecília de Bellreguard cumple 175 años en 2015 y los celebrarà con un calendario de actos festivos y culturales. Las investigaciones que se desarrollarán en 2015 para la publicación de un libro contribuirán a esclarecer si se trata de una de las bandas más antiguas de la Comunitat. La banda primitiva de Lliria, fundada en 1819, està considerada la más antigua de España y “existe constancia documentada de que en 1831 la banda de Bellreguard ya había sido contratada por el municipio de Piles para las fiestas de San Felipe Neri”, indicó hoy el historiador Juan Antonio Cremades, uno de los promotores del aniversario. Aún así, se ha establecido como año de nacimiento 1840 del que existe un documento notarial de cesión de instrumentos i reglamentos de la banda.

    El presidente de la agrupación musical, Miquel Escrivà, indicó que 175 años de actividad ininterrumpida de una banda bien se merece un homenaje que quede materializado en “un libro sobre su historia, un DVD documental o la grabación de un CD con partituras compuestas por maestros nacidos en el municipio”. Estos son algunos de los actos culturales previstos, pero los organizadores quieren que sea la música en directo uno de los fuertes del aniversario. En este sentido, los actos arrancan el sábado 20 de diciembre con un concierto a las 20 horas de la banda de música con la participación de la Colla de Dolçainers i la Coral.

    El alcalde de Bellreguard, Jaume Ascó, indicó que el aniversario contarà con el “total apoyo del Consistorio que ya ha destinado una partida presupuestaria en 2015”. Por su parte, la concejal de Cultura, Eva Martinez, agregó que la intención de su departamento es incrementar la partida destinada a publicaciones para la creación del libro de la historia de la banda”.

    Otro de los actos previstos será un concierto pasacalle con todos los músicos que quedan vivos en Bellreguard. Escrivà aseguró que otras bandas de la safor ya han mostrado su interés por participar en conciertos que se desarrollen el próximo año en Bellreguard.
    Musicos, multados si faltaban a los conciertos

    El documento notarial de 1840 que ha servido para datar los 175 años de la banda fue redactado a instancias de la Cofradia del Rosario de Bellreguard. Esta cofradía había comprado unos instrumentos musicales para que los tocaran los músicos del pueblo pero a cambio de donarlos exigía el cumplimiento de un reclamento que se detalla en el documento. Entre otras exigencias, los músicos que aceptaban el documento estaban obligados a asistir a las clases de música, así como a los ensayos y las actuaciones de la banda en el municipio y fuera de él cuando era contratado para fiestas. Se establecían multas para los que incumplieran el reglamento. Además estaban obligados a mantener en buenas condiciones su instrumento.

    Subir