elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig impulsará un recurso de inconstitucionalidad si el consell no retira el copago

Ximo Puig impulsará un recurso de inconstitucionalidad si el consell no retira el copago

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que los socialistas valencianos impulsarán un recurso de inconstitucionalidad si el Consell no retira el copago aprobado en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015. En este sentido, hay que recordar que el dirigente socialista se comprometió a que sería una de las primeras medidas que adoptaría en 2015 si los ciudadanos le dan su confianza en las urnas. Por ello, tal y como ha anunciado el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, si el Consell no da marcha atrás los socialistas recurrirán esta medida ante el Tribunal Constitucional

    En este sentido, Torres ha explicado que “lo que procede en estos momentos es que la Generalitat Valenciana retirase el copago que acaba de ser aprobado” en la ley de presupuestos que se está discutiendo en Les Corts y que “se sentase con las distintas instituciones que representan a los discapacitados y personas dependientes para ver, de cara al futuro y cuando se establezcan las bases para el futuro, cuál es la aportación que las personas dependientes tendrían que hacer”.

    “El Gobierno de España hace tiempo que debería haber determinado los criterios para establecer cuál es la capacidad económica de las personas que van a recibir un servicio público a través de la ley de la dependencia o de los distintos servicios de las comunidades autónomas”, ha señalado Torres, “pero a día de hoy todavía no se ha regulado a nivel estatal cuál es ese mecanismo que ha de regir para que después se establezca los copagos por parte de las CCAA”, ha insistido.

    “Por eso la mayoría de las CCAA no han establecido ningún copago”, ha indicado el portavoz socialista en Les Corts, quien ha lamentado que “esta comunidad como siempre en su afán de hacer recortes y perjudicar a los más necesitados se ha adelantado”. De hecho, ha reiterado, “hizo su propio decreto que han recurrido las asociaciones de discapacitados y la plataforma de la dependencia, y que han perdido en los tribunales. Porque efectivamente no podían regular mediante una orden aquello que tiene que ser objeto de ley”, ha destacado.

    Subir