elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fondo de Compensación del Plan Eólico respalda la instalación de farolas solares en Ayora

    El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado esta tarde "la importante contribución del Fondo de Compensación del Plan Eólico a la revitalización de los municipios del interior del a Comunitat Valenciana".

    Cejalvo se ha manifestado en estos términos durante la inauguración del nuevo alumbrado con energía solar instalado en el camino rural de acceso a la ermita del Ángel, de Ayora. En concreto se han instalado 150 farolas solares fotovoltaicas autónomas a lo largo de 2.500 metros de camino.

    Según ha explicado el director, "estos Fondos son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico puedan beneficiar a todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando el Plan Eólico y, de forma especial, aquellos municipios que no albergan parques pero sí las infraestructuras necesarias para su funcionamiento".

    Según ha explicado el director general "además de basarse en el aprovechamiento energético de una fuente renovable y no incrementar el consumo energético municipal, estas farolas presentan como principal ventaja que no requieren la implantación de cableado eléctrico, ni aéreo ni subterráneo".

    La inversión total para la realización de este proyecto asciende a 260.000 euros, de los que IVACE Energía, a través del Fondo de Compensación destina 230.000 euros.

    El municipio de Ayora pertenece a la zona 11 del Plan Eólico. En esta zona están en funcionamiento los parques eólicos de Las Bodeguillas (36,55 MW), La Solana (44,2 MW), El Mulatón (38 MW) y Rincón Cabello (40 MW).

    Criterios de distribución de los fondos

    En la distribución de los Fondos de Compensación del Plan Eólico tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no alberguen parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.

    En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

    Subir