elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ignacio Ferrer: "Conocer las necesidades formativas incide en la calidad asistencial"

    El Subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha inaugurado el acto de presentación de resultados del Estudio de Necesidades Formativas en Sanidad, celebrado hoy en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y dirigido a los responsables de formación de los Departamentos y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. Este acto es el primero de la ronda de reuniones que van a tener a lugar para presentar y debatir los principales resultados de este estudio.

    En su intervención, Ferrer ha mostrado la importancia de conocer las necesidades existentes en materia de formación, "puesto que ello incide, por un lado, en la calidad asistencial prestada, y por otro lado, en la seguridad del profesional en el desempeño de su actividad". Asimismo, el subsecretario ha explicado que ambos aspectos "van a contribuir a alcanzar el mejor sistema sanitario posible".

    En la reunión de hoy se ha resaltado el factor explicativo de la preferencia en un porcentaje significativo de actividades formativas en áreas temáticas como urgencias y emergencias y sistemas y tecnologías de la información, porque refuerzan la seguridad del profesional en su puesto de trabajo.

    Otro resultado es el perfil de cursos preferido por los profesionales, esto es, cursos presenciales de 20 a 40 horas, en horario de tarde y en días alternos, no obstante cuando se les pregunta por la formación on-line, los profesionales solicitan cursos de mayor duración. Un detalle que ha llamado la atención es que el acceso a un ordenador, tablet o smartphone no es razón que dificulte la formación on-line.

    Además se ha puesto de manifiesto la preferencia de recibir información de la oferta formativa en el propio centro de trabajo, a través de los mandos intermedios.

    La Conselleria de Sanitat, a través de la EVES, inició este estudio para conocer las necesidades formativas de sus trabajadores, tanto en lo referente a su desarrollo personal como profesional.

    Este estudio combina varias técnicas que permiten obtener la información necesaria proveniente de distintas fuentes, entre las que se encuentra la opinión de los profesionales del sistema sanitario público valenciano y recogida a través de un cuestionario.

    Además, en una segunda fase del estudio se va a recoger la opinión de aquellos colectivos o grupos de interés que influyen y son influidos de manera significativa por el Sistema de Salud, ya sea por su desempeño o por el desarrollo competencial de los profesionales que lo conforman.

    6 grupos focales

    Una vez procesada la información de los cuestionarios y analizados los principales resultados obtenidos, se va a proceder al desarrollo de grupos focales, compuestos por representantes clave de 6 grupos de interés: Responsables de formación de los Departamentos y Centros Sanitarios; Equipos Directivos de la Conselleria de Sanitat; Sociedades Científicas Miembros del Consejo de Salud; Agrupaciones Sindicales y Otros agentes interesados en la formación.

    Los integrantes de los grupos focales, cuyo primer grupo - Responsables de formación de los Departamentos y Centros Sanitarios- se ha reunido hoy, podrán analizar la información y dar su punto de vista, con una triple finalidad: enriquecer y mejorar los datos mostrados a través de su punto de vista y realidad; matizar y concretar los resultados; ampliar los posibles contenidos de necesidades formativas.

    Subir