elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Ribot: "El papel de las TIC en la transformación de la Administración es un hecho"

    El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha señalado hoy que "el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la transformación de la Administración es un hecho que hoy en día nadie cuestiona".

    Pedro García Ribot ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Administración Digital 2020" organizada por IECISA (Informática El Corte Inglés).

    Según el secretario autonómico, las administraciones públicas no podrían realizar a día de hoy ninguna de sus funciones con un mínimo de eficiencia y eficacia si no estuvieran soportadas por las TIC".

    En este sentido, ha señalado que el ciudadano del siglo XXI exige cada vez más que las actuaciones de las administraciones se realicen bajo las premisas de independencia, rapidez, eficacia y, por supuesto, trato adecuado y transparencia.

    "Desde el Consell -ha indicado García Ribot-, consideramos que las TIC deben ser la herramienta que nos ayudará a situarnos en puestos relevantes en una nueva etapa de desarrollo económico".

    García Ribot se ha referido así a algunos ejemplos de avances en en materia TIC en el seno de la administración autonómica.

    Avances

    En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que el Plan de Simplificación y Reducción de cargas Administrativas (SIRCA) ha tenido un importante impacto en los servicios directos a los ciudadanos.

    "La inciaitiva implica el compromiso de evitar las trabas administrativas y aumentar la eficacia de los procesos, y supone además un cambio cultural de avance hacia una nueva administración". Esta iniciativa ha supuesto un ahorro de 272 millones de euros, durante el periodo 2010-2012.

    Por su parte, en el ámbito de la justicia la apuesta por las TIC ha conllevado que los juzgados estén tecnológicamente más avanzados. Asimismo en el ámbito de la sanidad la aplicación de nuevas tecnologías en salud está suponiendo una auténtica revolución que ha hecho posible el desarrollo de métodos de formación virtual de profesionales, el avance en técnicas para el diagnóstico precoz en distintas patologías, la recreación de ambientes de simulación en 3D a través de entornos virtuales de trabajo del cirujano, etc.

    Centrándonos en la Comunitat, García Ribot ha destacado que la historia clínica electrónica está implantada en algunos documentos del historial y que la teleasistencia se encuentra ya en funcionamiento como pilotaje en algunos departamentos de salud.

    Por su parte, en materia educativa el secretario autonómico se referido al Centro Educativo Inteligente, un modelo que cuando está instaurado al 100% supondrá que cada aula disponga de un ordenador para el profesor, una pizarra digital interactiva, un proyector y acceso a internet.

    "Estos son sólo algunos ejemplos, pero el conjunto de todas estas inicitivas constituyen, en definitiva, avances orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha indicado García Ribot, quien se ha referido también al "importante papel que desempeñan las administraciones públicas como clientes de las empresas TIC, las cuales se convierten a su vez en palanca de desarrollo económico, dinamización de la actividad e impulso del empleo".

    La directora general de Tecnologias de la Información, Sofía Bellés, clausurará esta tarde el acto.

    Subir