elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta sus programas medioambientales en Conama y conoce las tendencias de futuro

La Diputación presenta sus programas medioambientales en Conama y conoce las tendencias de futuro

    El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha asistido al 12º Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebra hasta el este jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

    La entidad provincial participa en este encuentro con un estand informativo de 18 metros cuadrados que está ubicado en la zona de exposición donde se presentan los doce programas medioambientales que se están desarrollando en la provincia.

    El diputado Enguix ha comentado que la participación en este encuentro nacional resulta fundamental para conocer los diferentes programas de carácter ambiental de otras instituciones y las tendencias de futuro a nivel local y regional.

    “Otro de los puntos de interés” –ha aseverado- “es el de conocer de primera mano los nuevos instrumentos de financiación europea para proyectos, además de sus diferentes estrategias y prioridades”.

    Además, se han editado comunicaciones técnicas y paneles de estudios y trabajos técnicos que darán a conocer los trabajos que se están realizando a favor de la sostenibilidad desde la Diputación de Valencia.

    En cuanto a los programas que se presentan en Conama 2014 destaca el de limpieza de playas, que presta servicio 14 municipios de la provincia; el de riesgos geológicos, encargado de regenerar las zonas erosionadas y mejorar la seguridad ciudadana en los municipios de la provincia; las brigadas forestales, compuestas por 555 brigadistas para la prevención de incendios, y el de recuperación ambiental de espacios degradados que ha mejorando los entornos urbanos de más de 100 municipios de la provincia.

    En cuanto a los nuevos proyectos destacan las acciones relacionadas con los bancos de tierras y de huertos urbanos municipales. Se trata de varios programas para luchar contra el abandono de las tierras con capacidad de uso agrícola, y que ya han comenzado como experiencia piloto en cinco municipios de la provincia.

    Otros de los nuevos programas es el de parajes naturales municipales. El servicio de Medio Ambiente ha editado un total de 33 guías con el objetivo de difundir los valores de interés local de los parajes de la provincia de Valencia.

    Estas guías se han repartido en los municipios y oficinas de turismo para promover el patrimonio de natural de los mismos y su conservación.

    Otras de las líneas de acción del 2014 ha sido la puesta en marcha de las campañas de sensibilización ambiental para la población escolar. En este sentido se han desarrollado acciones como “Recicla-Mon y el planeta infinito” o la campaña “Por unas playas sostenibles”.

    También se dará a conocer los resultados finales del proyecto europeo ‘Ecovitrum’. Una iniciativa que obtuvo el premio Europeo ‘Life Medio Ambiente Best of the Best’, por tratarse de una iniciativa innovadora en la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos nivel europeo.

    La zona de exposición es un área de 4.000 m2 con gran atractivo para los 10.000 asistentes que visitan cada año el congreso.

    Subir