elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts y el Cabildo Catedralicio presentan "El cant de la Sibil·la"

    El Director General de CulturArts, José Luis Moreno, ha presentado esta mañana en la capilla de San Pedro de la Catedral de Valencia la representación de El cant de la Sibil·la. En la rueda de prensa también han intervenido el Deán de la Catedral, Emilio Aliaga; el director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el director de la Coral Catedralicia y la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Luis Garrido.

    José Luis Moreno ha señalado que "El Cant de la Sibil.la se representa por tercera vez en la Catedral de Valencia con el propósito de recuperar una joya del patrimonio musical valenciano, que estuvo 500 años sin representarse en la ciudad. Del mismo modo que siempre hemos apoyado las representaciones del Misteri d'Elx y la recuperación de otras manifestaciones y obras del patrimonio cultural religioso de la Comunitat Valenciana, CulturArts quiere contribuir con el Cant de la Sibil.la a que sus representaciones en la Catedral se consoliden como un referente de la vida cultural de la ciudad de Valencia y como una de sus tradiciones en el inicio de las Navidades".

    El Cant de la Sibil.la es un concierto organizado por la subdirección de Musica de CulturArts y el Cabildo Catedralicio, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València.

    El concierto escenificado de El cant de la Sibil.la será interpretado el próximo viernes 28 de noviembre, a las 19.30 horas, por Capella dels Ministrers y la Coral Catedralicia con las intervenciones del niño solista de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Alejandro Espina, en el papel de la Sibil.la; y la mezzosoprano del Cor de la Generalitat Valenciana, Pilar Esteban.

    Los instrumentos que utilizará Capella dels Ministrers son copias de los de figuran en los Ángeles Músicos de los frescos del Altar Mayor de la Catedral de Valencia. En el montaje escénico, bajo la dirección de Pep Sanchis, participa el Grup de Teatre Assaig de la Universitat de Valencia. El asesoramiento histórico y la adaptación textual del Sermó dels Profetes es del profesor universitario Josep Luis Sirera.

    Antes de la representación de El Cant de la Sibil.la, a las 19 horas, se realizará el Toc a Maitines por parte de los Campaneros de la Catedral de Valencia. En el montaje también colabora la Asociación de Amigos del Corpus de la Ciudad de Valencia.

    El cant de la Sibil.la

    La interpretación de El cant de la Sibil.la aún se representa en las ciudades de Mallorca y l'Alguer (Cerdeña) aunque desapareció tras el Concilio de Trento y sólo se conservó en las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo, implantada por Jaime I tras la conquista de Valencia.

    La representación se inicia con el Toc a Maitines de Nadal, extraído de una consueta de la Seo anónima del siglo XVI. La primera parte de la representación, Musica Angélica, se encuentra integrada por dos Cantigas de Santa María vinculadas a la Valencia del siglo XIII. Con la segunda parte del concierto se inicia el propio Cant de la Sibil.la. De las muchas versiones que se conservan de El Cant de la Sibil.la se restaura en este concierto la versión valenciana según la consueta de 1527.

    Subir