elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombai se convierte en centro turístico

Llombai se convierte en centro turístico
    MÁS FOTOS
    Llombai se convierte en centro turístico  - (foto 2)

    El incendio del verano de 2012 asoló un sector importante de la masa forestal valenciana pero los municipios afectados han sabido también arañar una parte positiva y voltear la situación. Gracias a un proyecto patrocinado por la Diputación de Valencia, Llombai es hoy un pueblo al que acuden cientos de turistas todos los años, expandiendo su patrimonio histórico y natural y revitalizando los diferentes sectores económicos del municipio.

    Así, desde que el ayuntamiento que comanda José Forés se introdujese en el programa de Rutas Turísticas y Medioambientales en Autobús han llegado al municipio ribereño cuatro autobuses de varios rincones del territorio valenciano, estando programados, hasta final de año, tres más. Vecinos de Fontanars dels Aforins, Algemesí, Dénia, Guadassuar, l’Olleria o Bocairent, por ejemplo, han pasado por Llombai para conocer su historia, su gastronomía, sus particularidades agrarias y sus múltiples parajes naturales, disfrutando la localidad del Marquesat de más del cincuenta por ciento de su término en estado protegido.

    Tras el incendio de Cortes de Pallás, la diputación quiso promocionar las localidades más afectadas para intentar revitalizarlas económicamente y se sumaron al proyecto, en primera instancia, municipios como Chulilla, Gestalgar, Bugarra, Andilla, Sot de Chera, Dos Aguas o Macastre. El Ayuntamiento de Llombai desarrolló después las gestiones para ser considerado también término municipal afectado y beneficiarse de la ayuda de 10.000 euros ofrecida por el ente supramunicipal, con el que se subvenciona la llegada de turistas, que por tan sólo nueve euros pueden disfrutar de un día de ocio y cultura, incluyendo el autobús, un guía que les proporciona información histórica y paisajística para que la visita sea constructiva y la comida. Actualmente es el único pueblo de la Ribera. El éxito no se hizo esperar y en pocos meses han llegado a Llombai cuatro autobuses.

    El consistorio ha querido beneficiar a todos los sectores de la población y cada vez desplaza a los grupos a un restaurante, además de organizarles visitas a la cooperativa para que conozcan producciones como la del caqui (en una actividad programada a petición de los visitantes anteriores) o a las fábricas de piel, un elemento característico de Llombai. El ayuntamiento, además, también obsequia a los visitantes con una bolsa acondicionada con varios objetos de la localidad y guías para que conozcan las posibilidades turísticas del municipio.

    El consistorio de Forés ya programa las visitas para el próximo año, en el que se pretende dar un salto cuantitativo y recibir a decenas de autobuses de todo el territorio valenciano. Se estudia también desarrollar el proyecto en el mundo escolar para que sean los estudiantes de los diferentes niveles los que puedan expandir sus programas didácticos en Llombai, ya sea a través de asignaturas de historia, de tecnología o de conocimiento del medio natural.

    En su pretensión de situarse como un centro turístico de referencia en cuanto a las visitas al interior del territorio autonómico, Llombai también pretende comenzar una campaña para informar a los vecinos sobre el acondicionamiento de hábitats inutilizados, convirtiéndolos en casas rurales donde puedan pernoctar los visitantes, ampliando así la oferta y pudiendo programar planificaciones para varias jornadas.

    Llombai cuenta en la actualidad con tres parajes naturales protegidos, caso de La Colaita, Els Cerros y El Tello, que se pueden visitar a través de numerosos senderos y rutas homologadas y debidamente señalizadas. Se pueden observar allí una importante reserva de la más particular flora y fauna valenciana, como por ejemplo, gavilanes, tejones, murciélagos, águilas, palmitos o algarrobos. A nivel de patrimonio histórico cuenta con la iglesia parroquial de la Santa Creu, con su templo, claustro, torre y subterráneos construidos a través de los siglos desde que la inaugurase el párroco Ramón Gastó en 1329.

    Subir