elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calcografía Nacional premia a la valenciana María José Planells en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores

Calcografía Nacional premia a la valenciana María José Planells en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores
    MÁS FOTOS
    Calcografía Nacional premia a la valenciana María José Planells en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores - (foto 2)

    La artista valenciana María José Planells, distinguida por la Diputación de Valencia con la Ayuda Alfons Roig 2014, ha sido premiada por Calcografía Nacional en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores.

    Este certamen, cuyo origen se remonta a 1996, año en el que coincide la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Goya y del bicentenario de la invención de la litografía por Alöis Senefelder, se ha convertido en lugar de concurso y encuentro dentro del mundo de la estampa. En él tienen cabida todos los sistemas susceptibles de crear imágenes múltiples y, en ese amplio horizonte, deben ser incluidas las tecnologías de vanguardia y los materiales alternativos que están provocando la renovación del concepto de estampa.

    La obra de Planells, “De la serie VITAL XV”, es un linograbado, gofrado y troquelado, fotograbado e iluminado a mano y estampado en el taller de la autora. Realizada con papel incisioni de 100x70cm, tiene dos matrices, una de linóleo de 60cm de diámetro y otra de fotopolímero, de 42x30cm.

    Además de ver su obra expuesta en la Sala de la Calcografía Nacional, la artista de Picanya ha obtenido una beca de trabajo en los talleres de la Fundació Pilar i Joan Miró.

    Estas distinciones se suman a la Ayuda Alfons Roig 2014 de la Diputación de Valencia para desarrollar un proyecto de videocreación en México.

    Subir