elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Rus se reunirá en Bruselas con responsables europeos de Empleo y Medio Ambiente

Alfonso Rus se reunirá en Bruselas con responsables europeos de Empleo y Medio Ambiente

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se reunirá la próxima semana en Bruselas con diversos responsables europeos de Empleo y Medio Ambiente, a los que mostrará el ahorro energético y económico obtenido con los programas de eficiencia energética desarrollados recientemente por la institución provincial, que han convertido a la corporación en un referente en este ámbito dentro de la Unión Europea (UE).

    Rus, además, se entrevistará con los 32 “eurobecarios” que realizan actualmente prácticas formativas en un total de 40 instituciones y entidades privadas de Bruselas gracias al programa “La Dipu Te Eurobeca” a corporación, impulsado desde 2013 para completar la formación de los jóvenes valencianos.

    El responsable provincial acudirá a Bruselas acompañado del diputado responsable del departamento de Central de Compras de la Diputación, Vicente Ibor, desde el cual se han impulsado los programas provinciales que han despertado el interés de la administración europea.

    Encuentro en el Comité Económico y Social

    La primera jornada de esta visita será el martes 11 de noviembre y se consistirá en la celebración de diversas reuniones de Rus e Ibor con el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea, Tibor Navracsics; el secretario general del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas; el embajador Representante Permanente adjunto de España ante la UE, José Pascual Marco; y los eurobecarios, para conocer las condiciones en que los jóvenes valencianos están formándose allí, cómo funciona esta línea de apoyo a los postgraduados de la provincia e intentar fijar nuevos destinos para próximas ediciones del programa provincial

    “La Dipu Te Eurobeca” ha posibilitado en su primera edición que 32 jóvenes postgraduados de la provincia, menores de 30 años, disfruten de estas “becas de excelencia y alto rendimiento”, con las que además de completar su formación académica se especializarán en gestión de expedientes administrativos con la UE.

    Se trata de unas de las becas más “potentes” de Europa para jóvenes, puesto que tienen una duración de cinco meses y una dotación económica de 1.500 euros al mes, además de una bolsa de viaje de hasta 500 euros.

    La Diputación impulsó esta línea de acción el pasado año con 328.000 euros, aunque en 2014 ha incrementado este presupuesto hasta los 408.000 euros para ampliar el número de plazas (50) y destinos (44), así como la edad máxima de los posibles becarios (hasta 35 años).

    Nuevas gestiones sobre Eficiencia Energética

    La visita a Bruselas de los responsables de la Diputación se prolongará hasta el día siguiente, miércoles, día en el que se reunirán primero en el Parlamento Europeo con su vicepresidente y miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Ramón Luis Valcárcel.

    Posteriormente, mantendrán otro encuentro con la consejera de Empleo y Seguridad Social de la Representación Permanente de España ante la UE, Dolores Cano, para terminar el periplo por Bruselas en la Dirección General de Medio Ambiente.

    Aquí mantendrán una reunión de trabajo con el director de Integración y Adaptación de Tecnología Baja en Carbono de la Comisión Europea, Humberto Delgado, a quien Rus e Ibor informarán de los óptimos resultados de los programas desarrollados por la Diputación para potenciar la eficiencia energética en los municipios de la provincia, centrados en la iluminación led de interior de edificios municipales y alumbrado público, y la climatización de edificios públicos mediante el uso de energías alternativas.

    Estas acciones han servido para que los ayuntamientos de los pueblos valencianos logren ahorrar en gasto corriente y puedan destinar ese dinero a otras inversiones productivas, sostenibles y mejoras para los vecinos, así como para reducir las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir con las exigencias europeas sobre el cambio climático.

    La Diputación buscará en Bruselas adaptar estos programas a proyectos europeos, con el fin de recabar ayudas de la UE para impulsar nuevas acciones en este ámbito.

    Para ello también se reunirán con responsables de Partenalia, una asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros son entidades locales intermedias (similares a diputaciones) y de la que ya forma parte la Diputación de Valencia, que fomenta el intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales, además de favorecer la participación de los socios en proyectos con financiación europea.

     

    Subir