elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Violencia de Género y la Ley Penal del Menor centran la jornada celebrada en la Mancomunitat

La Violencia de Género y la Ley Penal del Menor centran la jornada celebrada en la Mancomunitat

    La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha acogido esta mañana una nueva sesión sobre conocimientos jurídicos para la atención y orientación ciudadana, en el marco del Plan Formativo para Empleados de los Ayuntamientos de nuestra comarca puesto en marcha el pasado mes de octubre.

    Concretamente, en la jornada de hoy se han analizado la Ley integral sobre violencia de género y la ley penal del menor, dos ramas del derecho que cualquier empleado público debe conocer para poder así ayudar a las posibles víctimas.

    La primera parte de la charla se ha centrado en la lacra social en la que se ha convertido la violencia machista que, en lo que va de año, se ha cobrado la vida de 47 mujeres. El reconocimiento de los derechos de estas víctimas es fundamental para poder ayudarlas en el duro proceso que supone para una mujer enfrentarse a su agresor.

    Por ello, se ha insistido en la importancia de conocer esos derechos que son: el de recibir información y asesoramiento; el de la asistencia social integral que incluye atención, emergencia, apoyo y acogida; el de la asistencia jurídica gratuita; el económico; el derecho a denunciar y a solicitar una orden de protección.

    En el caso de las mujeres extranjeras, la orden de protección les permite solicitar y obtener un permiso de residencia temporal, independiente de si tenían uno por "reagrupación familiar" vinculado al permiso de residencia del agresor. Si las extranjeras se encuentran en situación irregular en España, la orden de protección permite solicitar una autorización de residencia temporal por razones humanitarias y dejar en suspenso el procedimiento sancionador que se estuviere tramitando por su situación irregular.

    Durante la sesión se ha explicado que para la resolución de este tipo de delitos, se crearon los Juzgados Especiales de Violencia de Género, en los que se tramitan tanto las cuestiones penales como civiles, de forma que la víctima no tiene que ir de juzgado en juzgado solicitando amparo judicial para sus derechos.

    Respecto a la Ley Penal del Menor, se han expuesto las medidas que les pueden ser impuestas en el caso de haber cometido alguna falta o delito, medidas que van desde el internamiento, ya sea en régimen cerrado, semiabierto, abierto o de permanencia de fin de semana. O también medidas no privativas de libertad que recogen la asistencia a un centro de día o la libertad vigilada. Las prestaciones en beneficio de la comunidad y la realización de tareas socio-educativas son otras alternativas que se aplican a este tipo de menores.

    Desde el punto de vista del procedimiento judicial, de la instrucción y enjuiciamiento de los delitos y faltas cometidas por los menores de edad, son los Fiscales de Menores y los Jueces de Menores los que se encargan de su tramitación, abogando por la integración del Menor infractor, a través de programas especiales de atención de trabajadores sociales, así como de psicólogos.

    Por dicho motivo, el procedimiento a la hora de enjuiciar a este colectivo es totalmente distinto al previsto para los mayores de edad, siendo los Fiscales los que se encargan de la instrucción de los delitos, y posteriormente, el Juez es el que impone la pena, ya sea una amonestación o una pena mayor.

    Otro de los aspectos que se han expuesto ha sido la obligación de avisar inmediatamente a los padres desde el momento en que se produce la detención de un menor, ya que no se puede practicar ninguna diligencia, ya sea de ámbito policial o judicial, sin la presencia de los padres o tutores.

    Para finalizar la charla, se ha reflexionado sobre la actual Ley del Menor en España ya que muchos padres de chicas asesinadas piden cambios en dicha ley. Se ha puesto como ejemplo la sentencia del 'Cuco', por el caso de Marta del Castillo, que ha reabierto la polémica sobre el endurecimiento de la Ley del Menor.

    Para la Presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Soledad Ramón, “es esencial que los trabajadores de la administración obtengan estos conocimientos, ya que la coordinación entre las instituciones es el punto inicial para que la protección a las víctimas de la violencia machista sea completamente efectiva”.

    La próxima sesión formativa tendrá lugar el 11 de noviembre y analizará el derecho civil, haciendo hincapié en aspectos como las incapacidades, herencias, arrendamientos o desahucios, entre otros.

    Subir